Pueblos de Salamanca
FIESTAS VERANO 2017

El ancestral Cordón desata el fervor religioso

La Virgen de Caballeros preside los solemnes actos de la ermita a la Plaza

30.08.2017 | 13:00
El tradicional baile de El Cordón volvió a congregar a todos los vecinos de Villavieja de Yeltes.
El pasado domingo los vecinos de Villavieja volvieron a abarrotar la plaza del municipio para uno de los actos religiosos más esperados del año. Villaviejenses mayores y pequeños dieron culto a su patrona, la Virgen de los Caballeros, como sólo ellos saben hacer, a través de una solemne y sublime danza charra conocida por todos como el baile de El Cordón. 
 
La cita en esta localidad salmantina arrancó a primera hora de la noche con la novena y procesión a través de las calles de la imagen de Nuestra Señora, actos presididos por los mayordomos de la Cofradía, los hermanos Manuel José y Fernando Calderero Mateos. Un acto que contó, como viene siendo habitual cada verano, con gran número de fieles quienes también participaron en el saludo y el canto de la Salve a la protectora del pueblo. 
 
Pero sin duda, el momento más esperado llegó cuando el grupo folclórico deleitó al público presente con la coreografía ancestral de El Cordón,  en el que las charras, ricamente ataviadas y al ritmo de la gaita y el tamboril, van desarrollando sus estudiados movimientos para trenzar las cintas de colores que penden de un arco vegetal, realizando a continuación los bailes en sentido contrario hasta conseguir destrenzar las cintas.
 
Finalizado el solemne ofertorio de bailes a la Virgen de Caballeros, llegó otro de los momentos más emocionantes de las fiestas de Villavieja de Yeltes, el cántico del himno de la localidad, conocido por todos los lugareños y cantado por la población en los principales eventos populares en honor a la Patrona. 
 

Ver más noticias sobre Villavieja de Yeltes

Puedes subir a " Viva mi pueblo " la información y las fotos de este u otros municipios salmantinos o mandarla a  vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jorge Rodríguez Martín 
Dirección 
C/ Caballeros, 19 37260 
Teléfono 
923 51 90 05 

El Municipio

Fiestas locales 
16 de febrero y 28 de agosto 
Dist. Capital 
80 Km. 
 Población 
878 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies