Pueblos de Salamanca

Cinco completas jornadas con vibrantes festejos taurinos

Las verbenas y las solemnes citas litúrgicas, con el folclore más antológico, también estarán presentes en el programa festivo

26.08.2016 | 13:57
Las vibrantes citas taurinas de las fiestas de Villavieja de Yeltes.
Las vibrantes citas taurinas de las fiestas de Villavieja de Yeltes.

Las Ferias y Fiestas de Villavieja de Yeltes arrancan este viernes su programación ‘oficial’ después de casi dos semanas de completos prolegómenos que se han materializado en emocionantes competiciones deportivas, entretenidas actividades culturales y animadas degustaciones gastronómicas, además de más eventos, como, entre otros, el homenaje del Ayuntamiento a los vecinos que cumplen este año 65 años, refrescantes juegos acuáticos en la piscina municipal y campeonatos de juegos tradicionales. 

La segunda concentración de peñas y vecinos se encargará la tarde del viernes de dar el chupinazo, en una ineludible jornada que incluirá, entre otras citas, una paellada, verbena con la orquesta San Francisco y el estreno de los siempre vibrantes festejos taurinos con la capea nocturna con cuatro vacas de las ganaderías de Andrés Celestino García y Herederos de Francisco Galache Cobaleda. Las celebraciones continuarán hasta el martes con una atractiva programación de la máxima calidad. 

Las tradiciones más auténticas de Villavieja de Yeltes volverán a estructurar las fiestas, como no podía ser de otra forma, ya que nunca pasan de moda y todos los años son respaldadas incondicionalmente por los vecinos pero también por los pueblos aledaños de la comarca que participan en las celebraciones con la misma emoción que si fueran propias.

Una de las mejores expresiones del valioso y singular acervo que atesora la localidad es la representación del antológico baile de ‘El Cordón’ que tendrá lugar en la noche del sábado, dentro de los solemnes y concurridos actos que se desarrollan en la Plaza Mayor, presidida por la Virgen de los Caballeros tras el traslado de la imagen desde la ermita acompañada de fieles, cofrades y los mayordomos. El baile de ‘El Cordón’ tendrá lugar tras la salutación a Nuestra Señora Virgen de los Caballeros y el canto de ‘La Salve’.

Tras el canto del himno de Villavieja, cerrará los actos el traslado de la imagen hasta la iglesia parroquial, que el día siguiente, a las 11:00 horas, acogerá la misa solemne concelebrada, previa al ofertorio y a la procesión de regreso a la ermita. 

Los vibrantes encierros, novilladas y capeas también tendrán uno de los principales protagonismos en las fiestas. No en vano, las citas taurinas reciben siempre un apoyo muy importante por parte de los visitantes, que también aprecian el alegre ambiente festivo que se instala de forma casi permanente en las calles de la localidad y que en las noches será aderezado por las buenas verbenas con orquestas y discotecas móviles que se encargarán de poner la mejor banda sonora. La charanga local ‘Los incansables’ y ‘Al Rojo’ pondrán también la mejor animación a las mañanas y tardes, con la ayuda de las peñas.

Puede consultar el programa de actos festivos en la edición impresa de LA GACETA.

Para leer más publicaciones sobre Villavieja de Yeltes pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jorge Rodríguez Martín 
Dirección 
C/ Caballeros, 19 37260 
Teléfono 
923 51 90 05 

El Municipio

Fiestas locales 
16 de febrero y 28 de agosto 
Dist. Capital 
80 Km. 
 Población 
878 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies