Pueblos de Salamanca

Villaverde de Guareña recupera la tradición de 'El Monaco' con 45 niños

Llevaba sin celebrarse más de 20 años

02.03.2017 | 16:55
Villaverde de Guareña recupera la tradición de 'El Monaco' con 45 niños

La recuperación de la tradición de ´El Monaco´, que se celebraba ancestralmente durante el Carnaval con los niños del municipio armuñés, ha sido la principal celebración que ha vivido el municipio en los recientes días festivos. En esta divertida y singular fiesta, que dejó de celebrarse hace más de dos décadas, han participado bisabuelos, abuelos y padres de los 45 niños vinculados con el pueblo que logró reunir este año la cita, a pesar de que en el municipio a diario tan sólo residen 3 pequeños.

Los chavales de entre 3 y 14 años se ataviaron con sus mejores disfraces y ayudados por sus padres también compusieron al muñeco que todos llaman ´El Monaco´, un pelele de tamaño natural que vestía, como decía la antigua tradición, un pijama, lucía careta y sombrero. Para el relleno del cuerpo se empleó paja.

Acompañando a ´El Monaco´ los niños recorrieron las casas de la localidad para pedir ante la puerta de cada domicilio "un euro" con el que poder llevar a cabo la fiesta posterior. La costumbre antaño era pedir "la peseta", pero el devenir del tiempo y el largo periodo que ha transcurrido entre las celebraciones de antaño y la recuperación de la cita ancestral hasta han dado paso al cambio de moneda.

El divertido pasacalles de convivencia para los niños de hasta 16 años ha supuesto un revulsivo también para los adultos, que han rememorado sus andanzas de chavales en las fechas de carnaval al revivirlas sus descendientes. La colaboración de los vecinos con los niños les ha permitido recaudar 123 euros simbólicos euros que auguran que la tradición no volverá a caer en el olvido en años venideros y volverá a sonar el conocido "Viva el señor?" cuando el vecino de turno entregue el donativo a los niños.

Los padres que han colaborado en la puesta en marcha de la iniciativa también han contado con la colaboración del Ayuntamiento que se encargó de financiar la merienda posterior de los niños y programó también una actuación musical para ellos en los salones municipales que completó con un pequeño detalle para los pequeños.

Para leer más Noticias sobre Villaverde de Guareña pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ángel Mellado González 
Dirección 
Plaza, s/n 37428 
Teléfono 
923 35 00 15

El Municipio

Dist. Capital 
16 Km. 
 Población 
145 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies