Pueblos de Salamanca

Sobre las tiendas antiguas

20.10.2017 | 04:45

Hoy no estaría mal el recordar las tiendas "multiusos", que en años anteriores hemos conocido todos nosotros. En este caso se trata de una tienda de Villaseco de los Gamitos, y nos reflejamos en ella, para hacer un repaso de otros pueblos de nuestra geografía española.

A estas tiendas las hemos denominado "multiusos", ya que en ellas se vendía de todo, desde unas alpargatas, hasta unos melocotones, también hacían de bar donde acudía los vecinos del pueblo después de hacer sus labores para tomarse unos chatos de vino y comentar como le había ido la faena en el campo o en el trabajo que tuviera cada uno.

Echando un vistazo alrededor, te podías encontrar desde una cajita de peines hasta cajetillas de tabaco y es que había de todo, cierto es que solo los tenderos encontraban con gran peripecia el producto que el cliente le había pedido, también nos venía un olor muy especial salido de la media cuba de madera que esos chicharros en escabeche desprendía sin olvidarnos de al igual que el escabeche desprendían las aceitunas tanto verdes como negras.

Hablamos también de las pizarras y pizarrines y los cuadernos, y chucherías, o una caja de balines e.t.c., pero era muy llamativo ya que en algunas de estas tiendas se usaba la romana con sus pesas de distinto calibre.

También hacían estas tiendas de "confesonario" ya que allí, entre compra y compra las y los vecinos contaban sus penurias y alegrías que en aquellos años eran pocas. Muy amables estas personas que en buena medida apuntaban en una libreta algunos de los pedidos hasta que el hombre de la casa cobrara el sueldo y le pudieran pagar incluso hasta dos y tres meses cuando se terminaba la siega u otras labores del campo.

No vamos a ahondar más porque sería interminable todo lo que esta buenas personas hacían por su vecinos. Solo nos queda, agradecérselo y decir que tenían el cielo ganado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Alejandro Calvo Cuadrado 
Dirección 
Travesía de San Vicente, s/n 37114 
Teléfono 
923 14 04 37 

El Municipio

Fiestas locales 
22 de enero y 7 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
 Población 
156 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies