Pueblos de Salamanca

El Lunes de Aguas a la sombra de las peñas milenarias

La 'peña resbalina' era uno de los atractivos de esta jornada y estaba situada muy cerca del dolmen conocido como "El Guijo"

03.04.2016 | 17:38
Varios niños en la ´peña resbalina´.
Varios niños en la ´peña resbalina´.

Se acerca el Lunes de Aguas y por tal motivo recordamos cómo se celebraba en Villarmayor. Estaba muy arraigada y se fue transmitiendo de generación en generación la costumbre de ir a comer el hornazo a la ‘peña resbalina’. Cuentan los mayores del pueblo como por la mañana con sus mochilas y cantando salían camino de la finca Las Navas, que es donde se encuentra  la peña, a tres kilómetros del pueblo.
 
En muchas localidades de la provincia también hay peñas similares conocidas como ‘peña resbaladera’. Se llaman así porque tienen forma de tobogán y hacen las delicias de los menores y no tan menores.
 
En el caso de Villarmayor contamos con dos peñas, una para los niños, que es más chica, y otra más grande para los mayores. Para deslizarse por ellas lo tradicional era coger unos sacos con paja y también escobas para de esta forma no hacerse uno daño en las partes traseras.
 
La peña grande cuenta con la peculiaridad de que en lo alto se encuentra un hoyo conocido como "el orinal de la zorra". Según los expertos en arqueología que la han visitado, y por la forma que tiene, se dice que la usaban nuestros antepasados para decapitar personas y animales y coger la sangre.
 
Por otra parte, si te se acababa el agua que llevabas, tenías que ir a beber agua fresca a la fuente, un lugar que en tiempo de marujas las da muy buenas.
 
Muy cerca de las peñas podemos visitar el dolmen denominado “La Peña El Guijo”, denominado así en los libros de arqueología. Este dolmen, según los expertos, data de 3.500 años antes de Cristo y es uno de los más antiguos que se conocen.  
 
Para leer más publicaciones sobre Villarmayor pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 
El "orinal de la zorra" y una de las peñas resbalinas. Fotos: J.H.B.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Camilo Sánchez Martín 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37130 
Teléfono 
923 14 06 21 

El Municipio

Fiestas locales 
22 de enero y 5 de agosto 
Dist. Capital 
27 Km. 
 Población 
216 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies