Pueblos de Salamanca

Las brujas tomarán la Plaza Mayor de Villarino de los Aires este sábado

Las leyendas de la localidad regresan para celebrar la hoguera de San Juan

07.06.2017 | 14:02
Parte del cartel promocional.

El mundo de la magia y la hechicería ha formado siempre parte de los relatos infantiles. Pero hay lugares donde la tradición se basa, precisamente, en estas leyendas y en la creencia de que las brujas no son sólo cuentos.

Uno de estos lugares es la localidad de Villarino de los Aires, que centra su historia en las brujas y que, a día de hoy, siguen creyendo en ellas. Son muchas las leyendas que cuentan hechos misteriosos atribuidos a las brujas. Entre ellos, se pensaba que tenían poderes para transformarse en animales, sobre todo, en gatos negros o gallinas con pollitos, también en remolinos de polvo, y todavía a día de hoy se dice que si uno no sabe dónde se mete y no está prevenido, puede ser víctima de un mal de ojo.

Sobre este asunto, José Antonio González, profesor de Biología de la Universidad de Salamanca ha llevado a cabo una investigación. Según él, "consta en acta un proceso que en 1591 se estableció contra dos brujas" en Villarino de los Aires.

?Se trata de un pueblo en el que aun ocurren cosas extraordinarias imputables sólo a las brujas, pues precisamente es aquí donde todas las brujas de Las Arribes celebran sus aquelarres, exactamente en el calle de Zarapayas", explica González. A raíz de estas leyendas existe una frase popular que dice: "¿dónde se reúnen las brujas? En Zarapatas, por debajo de los nogales y por encima de los zarzales". Se rumorea también que, antiguamente, esta zona estaba habitada por duendes y seres místicos.

Hay registros bibliográficos que hablan de todas estas leyendas e incluso testimonios de personas que cuentan que cuando una bruja está a punto de morir, si se le da la mano derecha se transfiere los poderes y si se da la mano izquierda hace volar objetos.

Este fin de semana, Villarino de los Aires recupera esta parte de su historia y de su tradición y la saca a la calle. El viernes, 10 de junio, habrá un taller de teatro de calle, de 19.00 a 21.00 horas, en el salón de baile para aquellos vecinos que deseen colaborar en el pasacalle del sábado. Ese pasacalles se realizará en la Plaza Mayor el sábado a partir de las 22.30 horas de la noche y, bajo el nombre 'Brujas y Contrabandistas', traerá al presente historias de magia y brujería. Esa misma noche, la Plaza Mayor acogerá la tradicional hoguera de San Juan que se adelanta, como el año pasado, una semana.

Lee más publicaciones sobre Villarino de los Aires.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Julian Martín Jimenez 
Dirección 
Pza. Mayor, 1 37160 
Teléfono 
923 57 30 01 

El Municipio

Fiestas locales 
17 y 18 de agosto 
Dist. Capital 
85 Km. 
 Población 
908 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies