Pueblos de Salamanca

Un paseo por un paraíso natural: el entorno de Villarino

Allí donde el Tormes desemboca en el Duero, el visitante puede disfrutar de los molinos antiguos, de las vistas desde el Teso de San Cristóbal y, por supuesto, del vino de la zona

30.05.2016 | 18:18
Un paseo por un paraíso natural: el entorno de Villarino

Hablar de Villarino de los Aires es hablar de naturaleza, puesto que no se puede entender este pueblo salmantino sin situarlo en el entorno natural que le rodea: Las Arribes del Duero. Además de disfrutar del río que le da nombre, también podemos ver morir al Tormes en sus aguas, recorrer las diferentes sendas naturales, y observar el patrimonio cultural y unas vistas magníficas. Pero, empecemos por el principio.
 
No podemos empezar a hablar de Villarino sin visitar el propio pueblo. Tampoco me voy a detener en exceso, pero sí cabe mencionar la iglesia de Santa María la Mayor como un punto de visita obligada. Además, estos días pudimos disfrutar de la decoración de algunas ventanas y balcones, repletos de flores, imagino que la primavera habrá aportado su granito de arena a tan colorida decoración.
 
Ya fuera del pueblo, nos trasladamos hasta la ribera del Duero, concretamente hasta Tajamares donde se encuentra la salida y toma de agua de la central hidroélectrica de Villarino hacia la Presa de Almendra, situada 14 kilómetros túnel arriba.
 
Sin dejar la compañía del Duero llegamos hasta Ambasaguas, un lugar muy especial, puesto que es donde muere el río Tormes, entregando sus aguas al Duero, y desde donde podemos observar España y Portugal, las provincias de Salamanca y Zamora y la portuguesa Rogador. Al fondo, la presa portuguesa de Bemposta.
 
Caminando por la Ribera no podían faltar algunos curiosos puentes y sobre todo los molinos, entre los que destaca el Molino del Pasadeno (del que ya hablamos en un artículo anterior), recuperado ya para su funcionamiento y que se encuentra junto a la carretera de Villarino-Trabanca, en el kilómetro 5.
 
Dejamos la Ribera y subimos a las alturas, al Teso de San Cristóbal, donde se encuentra la Peña del Pendón y restos de un castro celta. Desde esta elevación se pueden ver bonitas vistas del río Tormes sorteando los obstáculos que se encuentra a su paso.
 
No podíamos terminar este recorrido por los alrededores de Villarino de los Aires sin visitar la Bodega de Amable,  construida en el siglo XVI. Y es que el vino es uno de los productos característicos de la zona, gracias al microclima existente, las viñas producen estupendos vinos con denominación de origen. 

Para leer más publicaciones sobre Villarino de los Aires pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Julian Martín Jimenez 
Dirección 
Pza. Mayor, 1 37160 
Teléfono 
923 57 30 01 

El Municipio

Fiestas locales 
17 y 18 de agosto 
Dist. Capital 
85 Km. 
 Población 
908 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies