Pueblos de Salamanca

España y Portugal, unidos a través del folclore

Este domingo finaliza la primera edición del Festival Folclórico Transfronterizo "El Burro de Villarino"

01.05.2016 | 19:54
Buen ambiente en la plaza de Villarino.
Buen ambiente en la plaza de Villarino.

Villarino de los Aires ha acogido a lo largo del fin de semana la primera edición del Festival Folclórico Transfronterizo “El Burro de Villarino”, una cita que nace con la intención de perdurar en el tiempo y convertirse en un referente de la cultura tradicional de La Raya hispanolusa.
 
El nombre del festival proviene de unas canciones tradicionales que se cantaban en Villarino antiguamente y que tiene en la titulada “El Burro del tío Silguero” su máximo exponente. Son unas canciones satíricas que, además de dar a conocer el nombre de Villarino, han contribuido a mantener vivo el patrimonio cultural de la zona.
 
El Festival Transfronterizo comenzó el sábado con una conferencia para, ya por la tarde, dar paso a los bailes folclóricos, los verdaderos protagonistas del encuentro. Este domingo han continuado las actividades con un intercambio de bailes en el que ha participado el grupo español “Surco” y los portugueses “Tierras de Cambra”.
 
La música de la gaita y el tamboril ha inundado las calles de Villarino, donde se han dado cita vecinos de la propia localidad y un buen número de personas llegadas desde los pueblos cercanos y Las Arribes en general, así como visitantes lusos que no han querido perderse la cita.
 
En la tarde de este domingo han tenido lugar las actuaciones del grupo Jorge Manrique de Palencia, el grupo de paloteo de Saucelle y los ya mencionados Tierras de Cambra y Surco. Asimismo, se ha entregado el primer premio “Burro de Villarino”, que reconoce la labor de una persona o grupo dentro del mundo de la cultura popular, galardón que este año ha sido entregado al grupo Mayalde.

Para leer más publicaciones sobre Villarino de los Aires pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo’ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Julian Martín Jimenez 
Dirección 
Pza. Mayor, 1 37160 
Teléfono 
923 57 30 01 

El Municipio

Fiestas locales 
17 y 18 de agosto 
Dist. Capital 
85 Km. 
 Población 
908 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies