Pueblos de Salamanca

Uno de los símbolos de Villarino: la iglesia de Santa María la Mayor

El templo destaca por sus dimensiones y a lo largo de su historia ha sufrido diferentes cambios y mejoras

21.04.2016 | 18:30
Uno de los símbolos de Villarino: la iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia de Santa Maria la Mayor de Villarino es uno de los edificios que marca el perfil de esta localidad salmantina.
 
El templo se compone de dos naves levantadas en distintos siglos, la menor de ellas de estilo gótico tardío, una capilla y la sacristía. La capilla y la nave central datan de finales del siglo XIX, mientras que la torre de defensa y vigilancia también se asocia al gótico tardío.
 
Con el paso del tiempo la iglesia ha sufrido diferentes modificaciones y pérdidas. Así, a mediados del siglo XIX el templo perdió los altares, los retablos y las imágenes de sus santos. También se fue deteriorando la estructura exterior de la iglesia, lo que obligó a restaurar el tejado en torno a 1967, una obra sufragada por Iberdrola, ya que coincidió con el inicio de la construcción del Salto de Villarino.
 
El tejado original se construyó a partir de madera traída de Portugal hasta la Fuente de San Esteban y desde allí trasladada en carros hasta Villarino.
 
Además de la reforma del tejado, se limpiaron las paredes interiores y se mejoraron las fachadas de piedra con mortero. Todos los vecinos participaron en las tareas de limpieza de las piedras hace ya medio siglo.
 
Asimismo, desde el año 2000, los párrocos que han pasado por Villarino de los Aires están recuperando el esplendor de la iglesia y de las tallas de San Juan, San Roque, etc... Además, se ha llevado a cabo la reconstrucción y apertura de la puerta de la antigua capilla, se han cambiado las puertas y se ha mejorado la accesibilidad para las personas con discapacidad, además de mejorar el acondicionamiento para el público en general con la construcción de un aseo.
 
Para leer más publicaciones sobre Villarino de los Aires pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Julian Martín Jimenez 
Dirección 
Pza. Mayor, 1 37160 
Teléfono 
923 57 30 01 

El Municipio

Fiestas locales 
17 y 18 de agosto 
Dist. Capital 
85 Km. 
 Población 
908 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies