Pueblos de Salamanca

Siega Verde, la catedral del arte prehistórico de nuestra provincia

Este lugar lleno de encanto, Patrimonio Mundial desde 2010, debería conocerse por todos los salmantinos

22.02.2016 | 12:31

La Estación Arqueológica Rupestre de Siega Verde (Villar de la Yegua) se encuentra junto al puente sobre el río Águeda, en la margen izquierda del río y a lo largo de 1 km. Fue declarado Patrimonio Mundial el 1 de agosto de 2010, como prolongación de la cercana Estación Rupestre portuguesa de Foz Côa, cuyos grabados pertenecen a la misma época, formando el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Europa Occidental.

 

Los cazadores del Solutrense eligieron este lugar por ser una zona natural de paso de los animales, que se acercaban a este lugar a abrevar lo que lo convertía en un lugar propicio para su caza. El yacimiento de Siega Verde consta de unos 645 grabados, en su mayoría figuras de animales entre las que predominan caballos, bóvidos (uros), cérvidos, cápridos... llamando la atención la presencia de especies hoy extinguidas como los magalóceros o ciervos gigantes, bisontes, renos y el rinoceronte lanudo. También aparecen signos esquemáticos, tres antropomorfos y varias figuras indeterminadas, datados entre el 18000 y el 15000 a.C.



Las representaciones se encuentran agrupadas en 94 afloramientos de esquisto de los que se pueden disfrutar 5 paneles durante la visita al yacimiento. Los grabados presentan siluetas de animales dispuestos de perfil, realizados mediante la técnica del piqueteado o la incisión. Su excelente estado de conservación se debe a su situación ya que se encuentran en un lugar de difícil acceso, lo que motivó su tardío descubrimiento, a finales de los 80. Sin duda Siega Verde es uno de esos lugares que todo salmantino debe conocer.



Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Luis Miguel Baz Garduño 
Dirección 
Plaza de Generalísimo, s/n 37488 
Teléfono 
923 48 49 88 

El Municipio

Fiestas locales 
24 de junio y 21 de agosto 
Dist. Capital 
112 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies