Añorando las Fiestas de Villar de Ciervo

17.02.2018 | 13:35
Algunas de las actividades celebradas durante las fiestas

Como tantos y tantos salmantinos que se vieron "obligados" a salir del pueblo en su infancia o juventud para "buscarse las alubias" en otros puntos de España, Elisa Robles –natural de Villar de Ciervo- se trasladó a Madrid y cada año espera ansiosa la llegada del 28 de agosto, fecha en la que dan comienzo las fiestas de este pueblo, que sirven de excusa perfecta para volver a él y revivir grandes momentos.

Echando la vista atrás varias cosas han cambiado, pero otras, por suerte, se mantienen con el paso de los años prácticamente intactas.
 
Entre las tradiciones que perduran en Villar de Ciervo, se encuentra  el programa de fiestas dedicadas al patrón, San Agustín, que celebra su día grande el 28 de agosto. Los actos arrancan en la víspera, con el pregón y repique de campanas; y ya el propio 28 la Corporación Municipal, acompañada por las comparsas, se acercan hasta la Iglesia para asistir a las doce a una para a continuación, salir en procesión con el Santo, y concluido este acto, los bares preparan un aperitivo con gran aceptación por parte de todos.

Al día siguiente llega el esperado encierro de reses con caballos, en el cuál se concentran innumerables asistentes venidos de toda la provincia y otros puntos de España, se lo pasan de maravilla viendo a los más valientes darle algún que otro pase a los astados. En esos días hay cantidad de eventos entre los que podemos destacar, aparte de los que ya hemos mencionado, las cintas a caballo, carretones y la fiesta de la espuma, así como disfraces para los niños.
Las peñas están inmersas en un concurso de paellas y disfraces por la noche, acompañada de bailes y el recorrido de las peñas por los bares del pueblo. Los mayores también tienen innumerables diversiones y por todo ello, no es de extrañar que nuestra amiga protagonista de hoy, Elisa Robles, esté impaciente para acudir a las fiestas de su pueblo cada año.

Villar de Ciervo se integra en la Comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Argañan. Su nombre se deriva del término femenino "Villar", que significa "pueblo" en lengua Leonesa;  pudiendo deducir el "Ciervo" por la densidad importante de Ciervos en el término Municipal de la época de su fundación en la Edad Media.


Fotografías de Elisa Robles. 

 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Álvaro Sánchez Estevez 
Dirección 
Plaza, s/n 37488 
Teléfono 
923 48 81 11 

El Municipio

Fiestas locales 
27 y 28 de agosto 
Dist. Capital 
114 Km. 
 Población 
295 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies