Pueblos de Salamanca

Danzas centenarias para rendir culto al patrón

Los vecinos de la localidad escenifican sus bailes y ritos religiosos tradicionales en uno de los encuentros más abarrotados de público que se recuerda en los últimos años

21.08.2016 | 20:01
Los coloridos bailes típicos.
Los coloridos bailes típicos.

La localidad serrana de Villanueva del Conde cumplió este sábado con su cita festiva al celebrar por todo lo alto y en un multitudinario encuentro la misa en honor a uno de sus patronos, San Sebastián, en un acto enmarcado dentro de las celebraciones veraniegas que este año rinden, además, homenaje a otro de los patrones del pueblo, como es San Fabián.

Después del solemne culto del mediodía, el regidor de la villa presidió una procesión que llevó la imagen del santo desde la iglesia parroquial hasta el centro del municipio. Ya por el camino, las danzarinas, acompañadas durante todo el trayecto de un solo bailarín, comenzaron a mover sus trajes típicos a través de las empedradas calles de la villa.

Tras ellos, un San Sebastián llevado en brazos por sus fieles y demás devotos recorrió la ruta hasta llegar a las inmediaciones de El Solano, lugar de encuentro de los vecinos y donde tienen lugar las efemérides más relevantes de cada año.

Una vez allí, y al son de la gaita y del tamboril, los organizadores ubicaron el paso para dar comienzo al ofertorio por parte de los vecinos, quienes cada mes de agosto realizan su ofrenda antes del colorido espectáculo tradicional y marcadamente serrano.

Seguidamente, un par de bailarinas recitaron ante todos los presentes sus peticiones y agradecimientos al patrón con emotivos discursos antes de ponerse a bailar. Poco después, los cientos de personas congregadas en Villanueva presenciaron la primera coreografía ancestral, un baile al que se sumaron todo un abanico de danzas donde los bailarines demostraron su habilidades con las castañuelas y los paleos.

Todo ello a un ritmo marcado en todo momento por el tamborilero, encargado también de la última parte del espectáculo y que tomó forma gracias al baile del Ramo, donde los danzarines “tecieron” y “destecieron” las cintas de colores para despedir una intensa mañana festiva.

Para leer más publicaciones sobre Villanueva del Conde pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Javier García Hidalgo 
Dirección 
Plaza, s/n 37658 
Teléfono 
923 43 70 44 

El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 20 de agosto 
Dist. Capital 
78 Km. 
 Población 
162 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies