Pueblos de Salamanca

El alcalde de Mozodiel de Sanchíñigo pasa una Navidad entre volcanes

Miguel Ángel Ávila, ha cambiado por unos días sus tareas por la ascensión a tres de los picos más altos del hemisferio sur en Chile

04.01.2017 | 13:50
Miguel Ángel Ávila (sentado) y Fernando Morentín, coronaron en Nochevieja el volcán Lascar.
A 5.600 metros de altitud, en la cima del volcán Lascar en Chile y comiendo 12 lonchas de jamón en lugar de las 12 uvas. Así fue la Nochevieja del escalador y alcalde de Mozodiel de Sanchíñigo Miguel Ángel Ávila, que está inmerso hasta mediados de este mes en el reto de ascender tres de las cimas más altas de Sudamérica.
 
Paso a paso se está enfrentando desde el 26 de diciembre a este exigente desafío en compañía del montañero vitoriano Fernando Morentín. Su esfuerzo se prolongará todavía durante dos semanas.
En la ruta de los tres volcanes que tiene previsto coronar a lo largo de estos días el primero ha sido el Lascar, que está en activo y cuenta con 5.600 metros de altitud. El segundo será el volcán Licancabur de 5.920 metros.
 
El ´techo´ de esta ruta será la cima del San Pedro, con 6.120 metros de altitud y tan sólo una ventana temporal de dos días para superar la ascensión y el posterior descenso. Por último, para completar la aventura llevarán a cabo el trekking de las Torres del Paine con un total de 75 kilómetros de recorrido que deberán completar a lo largo de 3 días y más de 3.000 metros de desnivel diarios. 
 
La logística que conlleva la expedición incluye también un vehículo adaptado con tienda de campaña en el techo que les permite acercarse hasta el punto de arranque de la ascensión a cada volcán. A pesar del esfuerzo que supone esta ascensión y la limitación de peso de su mochila, en la que apenas puede llevar 12 kilos de pertrechos entre los que se incluyen desde la comida hasta los utensilios para cocinar, Miguel Ángel Ávila no ha olvidado la tradición española de conmemorar el paso de un año a otro, y realizó un pequeño paréntesis en su ascensión para celebrar, coincidiendo con la hora española, la medianoche entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. 
 
Lo que no respetó fueron las 12 uvas, que sustituyó junto a su compañero, por 12 lonchas de jamón que degustaron en uno de los puntos más altos del hemisferio sur. 
Para preparar esta experiencia extrema Miguel Ángel Ávila  ha realizado entrenamientos a lo largo de los últimos meses que le han llevado a lo largo de cien rutas por Gredos y Las Batuecas en las que ha ascendido un total de 84.000 metros a lo largo de 1.576 kilómetros.

Para leer más noticias sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Manuel Gago Álvarez 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37185 
Teléfono 
923 30 56 05 

Web www.villamayor.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 18 de marzo 
Dist. Capital 
4 Km. 
Población 
6.941 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies