Pueblos de Salamanca

La extracción de la piedra de Villamayor, tal y como se hacía hace siglos

La escuela taller de cantería recreó durante la XVI Feria de la Piedra el oficio con los medios y herramientas de la época

02.05.2016 | 17:09
Un momento de la recreación.
Un momento de la recreación.

Con escoda, machas y picas, la fuerza de sus manos y el amor por su trabajo, los canteros iniciaron hace siglos la extracción de la piedra dorada de Villamayor de las canteras que alberga el subsuelo sobre el que se asienta el municipio armuñés.

Una recreación del oficio artesanal que este domingo volvió a tomar vida tal y como se hacía antes de que las máquinas llegaran para facilitar la apertura de la cantera.

Un acto que sirvió para comenzar de lleno la XVI Feria de la Piedra, cuyo epicentro es el Hábitat Minero, un espacio protegido en el que se encuentran ‘Las Cocinitas’, cuna de la arenisca dorada de las que salieron los elementos de la fachada de la Universidad o las catedrales y otros edificios emblemáticos del patrimonio salmantino.

De esta manera, el grupo del taller de cantería de piedra que se desarrolla en el municipio ofreció  la dramatización del oficio de cantero, en el que los participantes mostraron al público cómo se extraían los bloques de piedra, la manera de transportarlos y la posterior talla de la misma.

Una representación que se mantendrá hasta el próximo viernes, cuando tenga lugar la clausura del evento cultural que da entidad al municipio.

Asimismo, los escultores seleccionados para tallar en vivo sus obras dentro del Certamen de Escultura ya van dando forma a los bloques de piedra. Un trabajo del que también disfrutan los vecinos y el público que se acerca al Hábitat Minero para conocer y comprobar cómo se trabaja la piedra dorada.

Para leer más publicaciones sobre Villamayor de la Armuña pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo’ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Manuel Gago Álvarez 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37185 
Teléfono 
923 30 56 05 

Web www.villamayor.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 18 de marzo 
Dist. Capital 
4 Km. 
Población 
6.941 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies