Pueblos de Salamanca

Los juntos y los disjuntos

La decisión de la Junta de dejar a 240 pueblos sin trabajadores para verano ha generado una gran polémica entre alcaldes y vecinos

10.04.2016 | 21:36

Abril, nos dijo un gran poeta, americano devenido en británico llamado T.S. Eliot, es: "...el mes más cruel, criando / lilas de la tierra muerta, mezclando / memoria y deseo, removiendo / turbias raíces con lluvia de primavera. /..."

Esto es lo que debieron pensar los munícipes y cargos de las diputaciones de las localidades y las 9 provincias de  nuestra región, cuando el pasado 30 de marzo asistieron en Valladolid a la presentación y rública del Plan de Empleo Local.

Ahí se arrojaron, como el agricultor esparce su simiente por los campos, su plan para este año: 57,5 millones euros para impulsar 7500 contrataciones en ámbitos rurales, en los pueblos, vamos.Y eso está muy bien, oye, dice el otro.

Pero siguen los de la Junta, y dicen con voz travesera que será solo en los 58 municipios de la región con más de 5.000 habitantes..., ¡Ay!
Así se entiende el enfado de los alcaldes de nuestra provincia salmantina ( y de las otras nueve, se presupone) , como nos enteramos por el artículo de La Gaceta ( Viernes 8 de abril de 2016, Marino Hernández).

Los versos que cito al principio, del tal Eliot, son de su obra "La tierra baldía", y en baldío de esperanzas y presupuestos parece que han caído estos granos de los que juntamos y arrejuntamos en nuestro gobierno autonómico.
Ya he oído arengas de algunos meritorios ediles.

El pasado jueves 7 de abril, en un acto por el primer aniversario de esta meritoria página "Viva mi pueblo", tuve la ocasión de escuchar en la sede del La Gaceta al presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias (Gran conocedor del valor de lo pequeño, por lo demás) decir que el problema más grande con que se encontraban las diputaciones era que las poblaciones estaban muy atomizadas, que éramos muchos, pero pequeños y dispersos.

El plan de Empleo de nuestra Junta de Castilla y León, puede significar que en uno de los 240 municipios a los que les puede afectar , uno de esos en los que habitas, quede sin subvenciones para que nadie asfalte esa calle, arregle esa acera donde siempre tropiezas, y que nadie engrase esos columpios para los niños, y que la hierba crezca en los parques que alguien diseño una vez para tu solaz.

Las diputaciones pueden socorrer tal carestía de mano de obra buena para ti, con su tesonero y vital apoyo (que se enteren los naranjas) a las pequeñas localidades, pero tal vez a ti no te llegue: porque eres disjunto, porque no estás en nuestros planes con 4999 más...

Ah, sí, abril, morados pendones viejos de nuestra Fiesta, aquella en la que algunos de los nuestros se levantaron contra leyes injustas...

Ángel de Arriba.
Foto: Villalba de los llanos, un lugar disjunto de 146 habiitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Camilo Castaño Benito 
Dirección 
C/ María la Brava, s/n 37451 
Teléfono 
923 38 20 14 

El Municipio

Fiestas locales 
26 de junio y 25 de septiembre 
Dist. Capital 
39 Km. 
 Población 
142 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies