Pueblos de Salamanca

Un viaje en el tiempo para recordar al caballero olvidado

Ya se conoce el programa de actividades que se celebrarán el próximo 11 de junio con motivo de la XI Jornada Medieval

03.06.2016 | 16:09
Una jornada medieval anterior.
Una jornada medieval anterior.

Se acerca una fecha marcada en el calendario por muchos vecinos de Carpio Bernardo: el 11 de junio, día en el que se llevará a cabo la XI Jornada Medieval en honor al caballero que da nombre a nuestra localidad. Un buen número de personas nos hemos implicado desde hace semanas para que ese día Carpio Bernardo se convierta en un pueblo del Medievo.
 
Se trata de nuestra forma de recordar la figura de Bernardo del Carpio, cuya figura apenas es conocida fuera de nuestras calles y plazas. Bernardo nació de un matrimonio furtivo en la corte del rey Alfonso II ‘El Casto’ entre uno de sus mayordomos y su hermana. Al enterarse, el monarca montó en cólera  y encarceló al mayordomo y encerró en un convento a su hermana.
 
Ajeno a su origen Bernardo del Carpio fue criado en la corte y se convirtió en un guerrero de éxito y, al conocer el destino de sus padres, exigió al rey la liberación de sus progenitores. Ante la negativa del monarca se rebeló y fue desterrado, fundando entonces la localidad salmantina, desde donde empieza a luchar contra las tropas del rey. Finalmente, Bernardo del Carpio consigue la liberación de sus padres a cambio de las llaves del castillo que construyó el caballero en el pueblo.
 
Conocido el origen de Bernardo del Carpio, nos centramos en el programa de actividades que se desarrollarán el próximo día 11. El programa comenzará a las 13:00 horas con la caracterización del pueblo, habrá pasacalles y un homenaje al caballero que da nombre al pueblo.
 
No faltará un asado medieval para todos los presentes, ni una exposición de banderas, estandartes y fotografía.  Los niños también podrán disfrutar con juegos tradicionales del medievo, los mayores con el mercadillo artesanal y toda la familia con una exhibición de cetrería. Además, se llevará a cabo una lectura de poemas en las runas del castillo y la compañía “Kamaru Teatro” pondrá en escena su obra de teatro de calle “Los cómicos del terententén”.
 
Todo un completo programa que busca que los visitantes que se acerquen hasta nuestro pueblo pasen una jornada de entretenimiento y diversión recordando la figura del caballero olvidado: Bernardo del Carpio.

Para leer más publicaciones sobre Carpio Bernardo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Inés Martín Rodríguez 
Dirección 
C/ Entrada, 7 37893 
Teléfono 
923 37 20 37 

El Municipio

Fiestas locales 
24 de agosto y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
20 Km. 
 Población 
209 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies