Pueblos de Salamanca

Valverde abrirá en 2017 el sexto albergue público de la Vía de la Plata

El proyecto empezó a gestarse hace una década, pero la llegada de la crisis lo paralizó. Ahora, el Ayuntamiento retoma la iniciativa que terminará de financiar con fondos propios

22.07.2016 | 11:55
Aspecto del albergue, aún sin terminar.
Aspecto del albergue, aún sin terminar.

El albergue de peregrinos de Valverde de Valdelacasa se sumará en 2017 al circuito oficial de alojamientos para peregrinos en la Vía de la Plata, con lo que serán ya seis los albergues públicos que se encuentran en localidades por las que transcurre el camino.

Al margen de los alojamientos ubicados en Salamanca capital, como la casa La Calera, son cinco los albergues de peregrinos de carácter público que se encuentran a lo largo del recorrido en la provincia, como son los de Fuenterroble de Salvatierra, San Pedro de Rozados, Morille, Aldeatejada y Calzada de Valdunciel. Hay más centros de este tipo a lo largo del recorrido, pero tienen otra califiación o son de titularidad privada.

El proyecto de Valverde de Valdelacasa comenzó a gestarse hace casi una década, cuando el Ayuntamiento comenzó la construcción, que en un principio contó con ayudas públicas. Sin embargo, la llegada de la crisis paralizó las subvenciones de la Junta para este tipo de obras y el Consistorio se vio obligado a buscar fondos propios para llevar a cabo la actuación.

Así, según explica la alcaldesa, Mari Cruz Blanco, la última actuación pendiente del centro Santiago Apóstol será la fachada y una escalera interior que comunica con un altillo del edificio. La financiación correrá a cargo del Ayuntamiento a través de los planes provinciales de la Diputación, que tendrá que compartir con la mejora de dos calles del pueblo. En total, unos 21.000 euros, que es la cuantía total que le corresponde al municipio para la bianualidad 2016-2017.

Según las previsiones de la regidora, los trabajos comenzarán en el otoño y podrán estar listos de cara a la apertura de las instalaciones en 2017. Será el primero de los tres proyectos iniciados en el sur de la provincia que llega a su fin después de que las localidades de Puerto de Béjar y La Calzada de Béjar mantengan también en el aire sus respectivos proyectos para la construcción de albergues de peregrinos. En el caso de Puerto de Béjar, los trabajos comenzaron en el antiguo matadero, aunque el actual Consistorio ha optado por cambiar la ubicación y trasladarlo a las antiguas escuelas de la colonia de la estación.

Para leer más publicaciones sobre Valverde de Valdelacasa pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María Cruz Blanco Herrero 
Dirección 
C/ Eras, 1 37791 
Teléfono 
923 16 50 70 

El Municipio

Fiestas locales 
24 y 25 de julio 
Dist. Capital 
63 Km. 
 Población 
65 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies