Pueblos de Salamanca

'Txantxillo', el serrano de San Sebastián

Una escultura recuerda en la ciudad vasca el cariño que le tuvieron en vida a Santiago Hernández, un músico callejero originario de tierras salmantinas

22.04.2016 | 17:25
Escultura de ´Txantxillo´ en San Sebastián.
Escultura de ´Txantxillo´ en San Sebastián.

Quizá no sea tan conocido en el exterior como la playa de la Concha o la parte vieja de San Sebastián, pero la figura de Santiago Hernández Redondo, ‘Txantxillo’, es muy distinguida en la ciudad vasca y eso que hace cerca de tres lustros que falleció a los 76 años de edad. Y es que se trata de una figura que, con el paso del tiempo, se ligó de tal manera al entramado urbano y social de la ciudad hasta convertirse en un habitual.

Músico callejero, siempre con un xilófono como instrumento, Santiago Hernández, conocido como ‘Txantxillo’, hizo gran parte de su vida en San Sebastián, pero era salmantino de origen y, más en concreto, serrano. Así lo reconoce incluso una placa colocada junto a la escultura que, por suscripción popular se erigió años más tarde de su fallecimiento. Para más señas, hunde sus orígenes en los municipios de Valero y San Esteban de la Sierra, aunque sean pocos aquí, si es que hay alguno, que tenga constancia de esta figura, considerada entrañable por los habitantes de San Sebastián que le conocieron y que escucharon siempre sus peticiones a los viandantes: “Una pesetita por favor”, cuentan que decía.

La escultura, obra de Alberto Saavedra Maestro, mide 1,42 metros y está confeccionada en vidrio y poliéster. Se ubica junto al colegio mayor Olarain, en plena ciudad universitaria de Ibaeta y se ha convertido en un referente de los personajes populares que, en décadas pasadas, transitaron por las calles de la ciudad. En Salamanca no es conocida esta figura, pero no pasa desapercibida para algunos salmantinos que pasan por la zona. El cartel de la escultura habla de Salamanca y, como no, los turistas charros no pierden la oportunidad para inmortalizar el momento y devolver a la luz a uno de tantos hijos de la provincia que hicieron su vida fuera de ella.

Para leer más publicaciones sobre Valero pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Demetrio Canete Martín 
Dirección 
Pza. Juan Garrido, 3 37764 
Teléfono 
923 41 56 94 

El Municipio

Fiestas locales 
29 y 30 de enero 
Dist. Capital 
64 Km. 
 Población 
309 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies