Pueblos de Salamanca

La Horca revive las 'fechorías' de los quintos

Siete jóvenes recitaron los tradicionales y centenarios versos que rememoran los 12 meses en los que cumplen los 18 años

29.12.2015 | 17:17

Siete quintos retomaron la tradicional celebración de La Horca en una mañana festiva en la que los disfraces, las rimas y el buen humor consiguieron atraer a la plaza de Valdecarros a vecinos de tres generaciones. 

Así, en tanto que los jóvenes realizaban a mediodía el tradicional pasacalles por el municipio a lomos de un burro y con el acompañamiento musical de una charanga, el público se fue acercando al ágora en el que pasada la una y media aparecieron con sus disfraces los quintos de 2015.

Laura Mateos, Clara García, Jorge Vicente, Daniel Vivillo, Manuel Madrid, Raúl Sánchez y Jorge Hernández fueron los protagonistas de la mañana. Ataviados con varias capas superpuestas de ropajes estrafalarios en los que había desde monos de trabajo hasta batas, pasando por polainas, boinas, camisas, faldas, mandiles y pelucas de manera que casi no se reconocían sus figuras, los chavales completaron sus atuendos con maquillajes emborronados.

“Por sus grandísimas fechorías...” fue como cada año el primero de los cientos de versos que los jóvenes declamaron, poco a poco, subidos a la escalera que se apoya en el mástil del antiguo carro colocado ante el patio de la iglesia.

En este escenario se  llevó a cabo, como cada año, el improvisado juicio sumarísimo al que son sometidos los jóvenes por los vecinos y del que forman parte cada uno de ellos con su respectivo personaje, desde el reo hasta el verdugo pasando por el juez.

En esta ocasión las jocosas rimas relataron, por ejemplo: “Al alcalde y a Germán/ el buzón les reventaron/ y a los muchachos chicos/ las culpas les echaron...”. La risas encadenadas y los aplausos del público fueron el mejor premio para los jóvenes en esta jornada.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Valdecarros pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Antonio Mateos Sancho 
Dirección 
Plaza de España, s/n 37881 
Teléfono 
923 38 30 24 

El Municipio

Fiestas locales 
22 de enero y 17 de agosto 
Dist. Capital 
30 Km. 
 Población 
366 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies