Pueblos de Salamanca

Fotos para el recuerdo

Valdecarros ha llevado a cabo diferentes actividades culturales, las más especiales, las exposiciones en las que los vecinos han sido los encargados de aportar sus fotografías de antaño

06.09.2015 | 12:33
Fotos para el recuerdo

Quería hablar de La asociación cultural de Valdecarros, creada por iniciativa de una serie de personas del pueblo que, con ganas, ilusión y de forma desinteresada, han llevado a cabo pequeños proyectos que hacen que el pueblo salga de la rutina diaria. Me estoy refiriendo a actividades como las siguientes:

Excursiones para conocer lugares de la provincia, sitios cercanos, que sabes que están ahí pero que por una serie de motivos nunca has pasado a verlos en profundidad, como fue el caso de la iglesia de Santiago de la Puebla.
 
Llevar obras teatrales al pueblo representadas tanto en la iglesia parroquial, en la plaza o en el centro cultural.  Conciertos, como el de la coral de Alba de Tormes y otro de flamenco. Ludoteca en verano para los pequeños, cursos de diversas clases para mayores€
 
Pero, sin duda, lo más destacable para mí han sido las exposiciones fotográficas. Ha habido tres, cuyos temas han sido:
- "La primera comunión, un día para el recuerdo".
- "Los quintos" (fiesta que se celebra los días 27 y 28 de diciembre en honor a los jóvenes que iban a hacer el servicio militar). Lo que la hace especial a esta fiesta es que culmina con una representación teatral llamada "La horca", en la que se recitan versos relativos a las aventuras, fechorías y amoríos de los quintos y quintas de ese año.
- "Las bodas".
 
Las tres exposiciones han tenido el mismo planteamiento, es decir, la gente del pueblo revolvía los cajones o iba a la casa de los abuelos y descolgaba el típico cuadro de la boda de sus antepasados, de la Primera Comunión o de la fiesta de los quintos y las prestaba para exponerlas.
 
Evidentemente, una foto de boda o comunión del año pasado no tiene ningún encanto, pero sí cuando esa foto puede tener medio siglo de historia o más. Ahí empieza el debate entre los visitantes por aclarar quiénes son los que aparecen en las fotos, aunque lo ponga en una nota en la parte inferior, pero, aún así, el debate está servido. Es curioso porque en ocasiones ves a un señor y ya no distingues con certeza si es tal señor o su propio hijo (las cosas de la genética), claro que hay una pista que lo delata claramente y es la indumentaria.

Por otro lado, hay un tinte nostálgico por la huella que deja en nosotros el paso de los años, hay que ver cómo pasa el tiempo. Es curiosa la cantidad de gente nacida en el pueblo que por motivos laborales tuvieron que poner tierra de por medio y emigrar a ciudades industrializadas. Otro dato significativo es como ha disminuido la cantidad de hijos en las familias de cincuenta años para acá. Tampoco pasa desapercibido el cambio y la transformación de los escenarios, me estoy refiriendo a las casas, el salón de baile, los bares, la plaza (sirva de muestra la foto enviada), la ropa, los peinados€
 
Por último, viendo estas exposiciones, no puedes evitar enternecerte cuando ves en ellas a alguien que ya ha fallecido. El caso es que terminas de ver todas y cada una de las fotografías y haciendo un repaso general, piensas: casi una tercera parte de la gente que he visto, la he conocido, y ya ha fallecido, y ahí es cuando te preguntas ¿me estaré haciendo mayor?

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Valdecarros pulse aquí.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Antonio Mateos Sancho 
Dirección 
Plaza de España, s/n 37881 
Teléfono 
923 38 30 24 

El Municipio

Fiestas locales 
22 de enero y 17 de agosto 
Dist. Capital 
30 Km. 
 Población 
366 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies