Pueblos de Salamanca

Tamames da el pistoletazo de salida a sus fiestas

El pregonero Ricardo Franco, natural de la villa pucherera, ofrece un emotivo pregón en el primer día de celebraciones

23.09.2017 | 12:50
Los puchereros llenaron anoche la carpa municipal para seguir el pregón de la apertura oficial de las fiestas del Santo Cristo.
Los vecinos de Tamames arrancaron este viernes por todo lo alto los festejos en honor al patrón, el Santísimo Cristo del Amparo, los días grandes del año en el municipio y que, tal y como viene siendo costumbre, cuentan con el tradicional pregón en la Plaza Mayor. El de este viernes, a cargo de Ricardo Franco, nacido en Tamames hace ochenta años, vino marcado por una profunda y completa mirada al pasado en la que habló a de sus recuerdos de los años cuarenta " años de mucha miseria", además de rememorar a aquellos personajes charros que había entonces "con trajes de terciopelo y botones de plata...".
 
Hijo de un cartero de Tamames, Ricardo se licenció en Medicina y llegó a ser, por oposición, jefe de la sección de Urología en un hospital de Logroño, aunque reconoció sentirse muy unido a su tierra. En este sentido, el pregonero aclaró: "He viajado mucho, he estado en los mejores sitios y quiero hacer constar que en el único sitio donde me he sentido feliz siempre ha sido donde nací".
 
El concurrido pregón no fue, sin embargo, el único acto de este viernes en el municipio salmantino ya que en la tarde del viernes tuvo lugar la presentación del puchero de este año, la imagen más emblemática de Tamames.    
Tras reunirse en la Casa Consistorial la comitiva formada por las autoridades y la dama y reina de este mes de septiembre, el puchero paseó las calles del pueblo hasta llegar de nuevo a la carpa. Para ultimar el acto, el sonoro chupinazo de fiestas declaró oficialmente inauguradas las celebraciones en honor al Santísimo Cristo del Amparo hasta el próximo miércoles. 
 
Ver más noticias sobre Tamames

Puedes subir a "   Viva mi pueblo   " la información y las fotos de este u otros municipios salmantinos o mandarla a    vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Carlos Moises Navarro Oltra 
Dirección 
Plaza Mayor. nº 1 37600 
Teléfono 
923 44 99 05 

El Municipio

Fiestas locales 
28 y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
55 Km. 
 Población 
856 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies