Pueblos de Salamanca

UPL critica que la Junta no se haga cargo del 825 aniversario de Sotoserrano

Según el grupo político, el Ejecutivo autonómico apunta al Ayuntamiento y la Diputación como responsables de la celebración

23.03.2017 | 11:14
Plaza Mayor de Sotoserrano.

El Ejecutivo autonómico no se hará cargo de la conmemoración del 825 aniversario de la primera mención escrita de Sotoserrano.

El pasado 2 de diciembre de 2016, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, registraba, fruto del acuerdo de colaboración entre UPL y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), varias preguntas relativas a la conmemoración del 825 aniversario de la primera mención escrita de Sotoserrano, que se cumple el presente 2017.

Mediante estas preguntas se pretendía que la Junta se implicase y tomase las riendas para conmemorar la donación que en el año 1192 hizo el rey Alfonso IX de León al Arzobispo de Santiago de Compostela de la localidad de Sotoserrano. Y es que este escrito de donación, que cumple 825 años en 2017, constituye el documento más antiguo en el que aparece recogido Sotoserrano como localidad.

Sin embargo, tres meses después de su registro, la Junta ha remitido su respuesta oficial, en la que carga toda la responsabilidad al respecto en el Ayuntamiento de Sotoserrano y en la Diputación de Salamanca.

Así, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha manifestado en la respuesta que "esta Consejería considera que la Junta de Castilla y León debe participar en las celebraciones relacionadas con el conjunto de la Comunidad Autónoma, así como con los hitos más señeros que se hayan dado en su territorio [...] correspondiendo el resto de celebraciones locales o provinciales a las entidades locales y las diputaciones provinciales".

Por todo ello, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ha mostrado su "disconformidad y malestar con la respuesta", recordando que la propia Junta "ha manifestado que organizará este año más de cuatrocientas actividades para conmemorar el bicentenario del dramaturgo vallisoletano José Zorrilla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Sebastian Requejo Cabrera 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37657 
Teléfono 
923 42 21 29 

Web www.sotoserrano.com 
El Municipio

Fiestas locales 
31 de agosto y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
90 Km. 
Población 
626 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies