Pueblos de Salamanca

El origen de Sieteiglesias de Tormes

El germen de la localidad se encuentra en la época de la Reconquista

30.04.2016 | 19:15
Iglesia de Sieteiglesias de Tormes.
Iglesia de Sieteiglesias de Tormes.

Bucear en los orígenes de Sieteiglesias de Tormes no es fácil debido a la escasa información existente, aunque sí parece claro que el germen del pueblo se sitúa en la época de la Reconquista. Poblados musulmanes habitaron estas tierras, una muestra de ello son algunos topónimos de origen árabe que aún se conservan, como Aldeaseca o Fresno Alhándiga.
 
Entre los siglos X y XI se produjeron un sinfín de batallas entre cristianos y musulmanes, consiguiendo los primeros recuperar parte de su territorio y establecer la frontera en el Río Duero, aunque la repoblación definitiva la inició Alfonso VI en el año 1085.
 
Fue Alfonso VII de Castilla quien otorgó el Fuero al Concejo de Alba, un amplio territorio en el que se distinguía ‘Villa y Tierra’ y el ‘Alfoz’, formado por diferentes aldeas que se dividían en ‘Cuartos’: Cuarto de Allende el río, Cuarto de Rialmar, Cuarto de Cantalberque y Cuarto de la villa y sus vecindades.
 
Sieteiglesias quedó encuadrado en el primero de los cuartos, que agrupaba a todos los pueblos de la margen izquierda del Tormes dentro del Concejo de Alba (Terradillos, Martinamor, Valdemielque, Matamala, Encinas, Pedro Martín, Fresno, Pocilgas, Beleña y Amaya).
 
En 1703 pasa a pertenecer al Marqués de Santibáñez, pero, tras la muerte de éste sin descendencia, es legado al convento de San Leonardo de Alba, en cuyas manos estuvo durante varias décadas.
 
Fue poco después cuando Sieteiglesias toma su nombre actual. Se cree que Maximino Hernández alquiló el convento y sus hijos se fueron afincando como renteros en diferentes lugares, sitios que son los que dan nombre al pueblo.  Sin embargo, estos emplazamientos serían destruidos por José Bonaparte en su marcha hacia la contienda de Los Arapiles.
 
A partir del siglo XVIII fueron aumentando las tierras de labor y las dedicadas a pasto y años más tarde se establece el poblado más cerca del Tormes, en el actual enclave, tomando el agua potable de la fuente del Linar.
 
Hasta el año 1900 (aproximadamente) siguió creciendo el terreno adquirido por el convento, llegando a tener 79 habitantes, 4 viudas y 12 niños e incluso a recibir la visita del tren más de una vez por semana, creándose la estación y cuatro casillas, incrementándose la población en 31 habitantes.
 
En 1956 comenzó a correr agua por el canal de riego que inauguró el General Franco, dándose así un vuelco a las tierras de labor y convirtiendo casi todas ellas en regadío.
 
Actualmente, Sieteiglesias de Tormes limita al norte con Buenavista y Encinas de Arriba; al este con Galisancho ; al sur con Pelayos y Fresno Alhándiga y al oeste con Beleña.
 
Para leer más publicaciones sobre Sieteiglesias de Tormes pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo’ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Oscar Maide Sánchez 
Dirección 
C/ Salas Pombo, s/n 37892 
Teléfono 
923 37 12 01 

El Municipio

Fiestas locales 
5 de mayo y 19 de junio 
Dist. Capital 
31 Km. 
 Población 
205 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies