BALONCESTO
Perfumerías Avenida 62-53 Cadí La Seu | Primer triunfo liguero de las charras
Pueblos de Salamanca

Sin vosotros no habríamos podido disfrutar de La Canchera

Un reconocimiento a los bomberos y miembros de las cuadrillas forestales que han trabajado para extinguir el incendio de Serradilla del Llano

12.08.2016 | 17:40
Sin vosotros no habríamos podido disfrutar de La Canchera

Habíamos decidido subir este viernes a la Canchera, pero anoche, al asomarme a la muralla de Ciudad Rodrigo (mi localidad) y comprobar en la inmensidad de la noche el enorme resplandor del fuego a lo lejos, pensé que quizás sería demasiado tarde para contemplar de nuevo unos parajes maravillosos. La furia con la que soplaba  el viento del este presagiaba lo peor. Los medios digitales antes de acostarme, corroboraban mis negros pensamientos.
 
Madrugamos, teniendo ya en mente otra ruta alternativa. ¡Qué emoción tan positiva al abrir el balcón y ver la sierra sin humo! El fuego había sido controlado.
 
Desde esta humilde ventana, mi enhorabuena a todos los que con vuestro esfuerzo, asumiendo riesgos, habéis superado con creces la prueba difícil que ayer a las 8 de la tarde os puso el fuego en Serradilla del Llano. Gracias a bomberos, retenes, patrullas, técnicos, fuerzas de seguridad, voluntarios… por controlar un fuego que tenía muy malos augurios, y en muy poco tiempo conseguisteis dominarlo.
 
Gracias a todos, porque esta mañana maravillosa de agosto, hemos podido seguir disfrutando de unos de los parajes más espectaculares de nuestra comarca. Gracias porque la belleza de las crestas, de los cortados, de los barrancos, de los valles, seguirán siendo protagonistas, desplazando al humo, al negro carbón, a las cenizas, quedando su espacio reducido a una pequeña mancha desapercibida en la inmensidad del horizonte, donde toda la mañana han estado los helicópteros lanzando litros de agua  para refrescar y terminar de apagar todos los pequeños rescoldos humeantes.
 
Todo lo demás, ha sido esfuerzo y disfrute de una mañana en la que madrugamos para evitar los calores. En Vegas de Domingo Rey, nos recibieron centenares de golondrinas subidas en los cables para darnos la bienvenida y la salida. Comenzamos subiendo por la pista del depósito, para enlazar con un cortafuego interminable, suavizado por las increíbles vistas hacia los valles de los arroyos de la Hurdana y Canchera, Esperabán, Ferroquera, las Tiendas, Solombrero. Con buen ritmo, ganamos altitud  en poco tiempo. Un sendero marcado por hitos que los pocos senderistas que subimos hasta aquí vamos colocando, nos llevó en volandas hasta la cumbre, cima menos sofisticada que otras, tan sólo una humilde lata sujetada a un palo, marca lo que en otras cimas de menor altitud es el punto geodésico. Poco premio para sus 1.592 metros.
 
Grata sorpresa al recibirnos un padre y su hijo que habían madrugado más que nosotros, conversación agradable, con un veguero madrileño que  conocía bien la zona, y eso es de agradecer. Compartimos unas vistas de vértigo, repusimos fuerzas, emprendiendo la ruta hacia el este, a través de la cuerda por la cumbre. Disfrutamos de los valles hurdanos, a la altura de El Gasco, con laderas recubiertas de piorno fino aún en flor y escobilla amarillenta, consiguiendo con el verde cuadros pictóricos de gran calidad.
 
A falta de sendero y de una ruta clara a seguir, comenzamos un descenso entre brezos, jaras, retamas y vegetación de alta montaña como “Dios nos dio a entender”, hasta alcanzar un cortafuego entreverado al  que le costó definirse. Cuando al fin la escobilla le ganó la partida al matorral, el descenso estaba al alcance de la mano. Bajando el semiembudo que forma este entramado de valles, se iba viendo con mayor perfección.
 
Los nuevos pinos que están comenzando a colorear de verde estas laderas, agradecerán, enormemente también, a todos los que anoche frenaron el fuego, también al río Agadones que ejerció de barrera natural para que de momento, sigan lentamente creciendo.
 
La pista nos llevó en volandas, incluso nos atrevimos a lanzarnos  a la carrera. Desde la carretera que lleva a Serradilla del Llano, comprobamos con enorme satisfacción la preciosa estampa del recorrido de 17 kilómetros que habíamos completado en 5 horas.

Para leer más publicaciones sobre Serradilla del Llano pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Fermín Mangas Rodríguez 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37530 
Teléfono 
923 48 90 35 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de agosto y 25 de noviembre 
Dist. Capital 
108 Km. 
 Población 
169 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies