Pueblos de Salamanca

El hornazo, mucho más que una empanada

Diferentes productos reciben esta denominación en toda España, aunque el salmantino es único

03.04.2016 | 20:02
Hornazos elaborados en Serradilla del Arroyo.
Hornazos elaborados en Serradilla del Arroyo.

El Lunes de Aguas está indiscutiblemente asociado al hornazo. En Salamanca y provincia este producto típico es de sobra conocido por todos, pero más allá de la frontera charra no es tan popular o, al menos, teniendo en cuenta lo que un salmantino entiende por un hornazo.
 
La Real Academia Española (RAE) lo define como “rosca o torta guarnecida de huevos que se cuecen juntamente con ella en el horno” o bien como “agasajo que en algunos lugares hacían los vecinos al predicador que habían tenido en la Cuaresma, el día de Pascua, después del sermón de gracias” según su segunda y última acepción.
 
En muchos puntos del territorio nacional el hornazo es asociado con una empanada que se comía los días posteriores a la Pascua o incluso durante la Semana Santa, puesto que solo estaba elaborado con huevo y no era considerado como carne.
 
El hornazo salmantino (reconocido como Marca de Garantía) está elaborado mediante productos del cerdo como chorizo, lomo, jamón, tocino y también huevo (aunque este último ingrediente no se incluye en todos los productos puesto que reduce considerablemente su fecha de consumo).
 
El origen del hornazo salmantino quizá se encuentre en la comida que utilizaban los pastores, que pasaban días enteros en el campo y necesitaban de una comida contundente para aguantar las inclemencias del tiempo y los largos recorridos que en ocasiones hacían.
 
Ahora, este plato gastronómico está ligado a la tradición del Lunes de Aguas, cuyo origen se remonta al siglo XV. Terminada la época de abstinencia tras la Semana Santa, se traía de vuelta a la ciudad a las prostitutas, que previamente habían sido trasladadas al otro lado del río, para evitar tentaciones. La vuelta de las mujeres se celebraba con una fiesta en el entorno del río, celebración que ha llegado hasta nuestros días.
 
Para leer más publicaciones sobre Serradilla del Arroyo pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Manuel Montero Rodríguez 
Dirección 
Plaza, 1 37531 
Teléfono 
923 48 90 01 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 10 de agosto 
Dist. Capital 
107 Km. 
 Población 
296 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies