Pueblos de Salamanca

Saucelle y sus comunicaciones parte III. Carretera del Salto

Carretera con historia y que nos presenta bellezas en su entorno

05.01.2018 | 17:45

En nuestros dos artículos anteriores sobre "Saucelle y sus Comunicaciones" señalamos que, en el Boletín Oficial de la Provincia, la Diputación ha publicado la adjudicación de diez proyectos de obras incluidos en el Plan Provincial de Carreteras 2016. En el tercer punto indica "La obra a ejecutar en los 6,5 kilómetros de la carretera DSA-570 Barruecopardo a la intercesión con DSA-576 en Saucelle, seña la empresa, importe etc...

CARRETERA DEL SALTO LLEGANDO A LA PRESA Y ALDEADUERO
(PRIMERA PARTE DE NUESTRA TRILOGIA- (obra ya ejecutada) En el último punto leemos: "Refuerzo del firme de la carretera DSA-576 (antes SA-330), de Lumbrales a Vilvestre, en el tramo de intercesión DSA-570 a Saucelle, que coincide con el final de la travesía de dicha localidad, por el importe que señala."(SEGUNDA PARTE). (A realizar en breve)

LA TERCERA DE SUS COMUNICACIONES ES LA QUE VAMOS A COMENTAR:
En otras de las ayudas de la Diputación, se señala "Un total de 11 ayuntamientos de la comarca podrán mejorar el estado de sus caminos asfaltados, la relación la encabeza Saucelle seguida de. . . Nos referimos a la carretera del Salto que da acceso e Portugal y al complejo turístico Aldeaduero

INTERCESIÓN DE LA DSA-570 (LUMBRALES -VILVESTRE) Y LA DEL SALTO

Esta carretera parte del Kilómetro 70,800 de la DSA-570 de Lumbrales a Vilvestre.
En el plano geométrico del término municipal de Saucelle del 6 de diciembre de 1904 nos lo señala como camino del Monte o de Espada Cinta. En otro plano este topográfico – militar lo marca como camino vecinal de la Atalaya. Solo llegaba hasta el mirador, entonces con ese nombre que se contemplaba la belleza natural del Duero y su entorno antes de hacer el Salto.

En 1956, se construyó la presa de Saucelle asentada a ambos lados de la frontera. Sobre sus muros se levantó un puente de servicio para tráfico rodado de hasta 50 toneladas.

En el B.O.E. (M.O.P.) nº 199 de 18-07-1954, a Iberduero se autoriza la construcción de la carreta que llamamos del Salto, la antigua como se ha señalado era un camino de tierra conocida como la del Monte y llegaba al mirador de la "Atalaya". Desde aquí iniciamos el descenso disfrutando de las magníficas vistas que nos ofrece el lugar, marcado por la carretera, sinuosa prolongadas y cerradas curvas (especialmente la primera, muy pronunciada), un kilómetro cada tramo y una pendiente en algunos puntos del 8 % y nos lleva hasta El Llano de la Dehesa, magnifico merendero con área recreativa, destaca en su entorno por su altura El Picón del Moro, con su mirador de rocas graníticas. Sigue la carretera y pasadas unas curvas cerradas de una pendiente que, se acerca al 10 %, llegamos a una explanada que fue la cantera de dónde sacaron la piedra y grava para hacer la obra del Salto.

En esta explanada se encuentra el Mirador, de madera muy logrado para no perder el entorno y a nuestros pies el complejo turístico Aldeaduero; la magnífica panorámica del Duero camino de Portugal; el cerro Cabeza de San Pedro con historia y coronando la panorámica el Peño Duron en Portugal. Finaliza la carretera con dos direcciones a la derecha la presa que se une con la N-221 (Portugal) y a la izquierda el complejo citado y que continúa a Hinojosa del Duero.

Según el completo y detallado Boletín anual del Ayuntamiento, historia anual y relación de actividades 2017, así como felicitaciones, esta carretera la ejecuta la Diputación (Ayto. Aporta 4.778,50€). . .47.785,50€.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies