La Inmaculada de Pedro de Mena en Saucelle

Situada en la hornacina central del Altar Mayor

09.12.2017 | 18:33
La Inmaculada de Pedro de Mena en Saucelle

En el artículo del 7 de diciembre del 2016, festividad de la Inmaculada Concepción, señalábamos al final, que en la Parroquia de Saucelle existían dos imágenes de la Inmaculada, una situada en un altar a la derecha del crucero, que es la que se conoce con este nombre y otra más antigua y de gran valor artístico, situada en la hornacina central del Altar Mayor, de la que hablamos a continuación.
 
Descubrimiento de su autoría -Pedro de Mena- en Saucelle y su reseña artística.
Durante el periodo 8 de Junio a 8 de diciembre del 2006 se celebró la decimotercera exposición de las Edades del Hombre en la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, la muestra llevaba por título "Kyrios", palabra griega que significa"señor".
 
En el verano del 2004, visitó Saucelle, D. Antonio Meléndez, entonces comisario de las Edades del Hombre a conocer el patrimonio parroquial. Se fijó en la Inmaculada que presidía el Altar Mayor y pidió la ficha técnica en la que aparece lo siguiente.
 
Sigue el modelo de Alonso Cano, cosa cierta ya que Mena fue discípulo de Alonso Cano, hace otro viaje y otro tercero acompañado de dos catedráticos de la Universidad de Valladolid y le confirman lo que el pensaba, esta Inmaculada es del gran maestro de la la imaginería barroca que fue Pedro de Mena, señalando que no es solo de este autor sino de lo mejor de su obra, con gran parecido a la del Museo de la Iglesia de San Antolín de Tordesillas.
 
¿Quién fue Pedro de Mena y Medrano?.
Nació en Granada en agosto de 1628, se formó al lado de su padre Alonso de Mena, famoso escultor, al fallecer este, cuando tenía 18 años, siguió su formación con Alonso Cano. El gran prestigio alcanzado en Granada fue decisivo para que recibiese en 1658 el encargo de la sillería del coro de la Catedral de Málaga, en la que desarrollo una iconografía de gran variedad de figuras.
 
En 1662 realizó un viaje a la Corte, y allí creó dos de sus obras mas famosas: el San Francisco de la Catedral de Toledo y la Magdalena de la Casa Profesa de los Jesuitas de Madrid, importantes esculturas del siglo XVII, continúa su trabajo entre ellas varias Inmaculadas, que ocupan un lugar importante y siempre con unas peculiaridades que las definen, son figuras que expresan gran recogimiento, pero obtiene una forma elegante al representar la más rigurosa penitencia sin destruir la belleza de la imagen. Fue un escultor del barroco español. Falleció en Málaga en octubre de1688.
 
¿Cómo llegó a Saucelle esta obra?
Su contestación no tiene una precisión y rigor científico: En el año 1795, al fallecer D. Eduardo Wall, comendador del Peñausende de la Orden de Santiago, donde pertenece Saucelle, es nombrado por Decreto de 14 de octubre D. Antonio Castilla y Casasur, designando apoderado de esta Villa a D. Thomas Puparelli, nacido en Roma y vecino de la villa y corte de Madrid desde 1790, nombrado apoderado del comendador el 28 de octubre de 1795. Que según la tradición fue quien donó esta imagen a la Villa a finales del siglo XVIII; a este dato hay que añadir que según la familia Puparelli, este fue el primer antepasado suyo que pisó estas tierras.
 
A estos planteamientos sin rigor científico, me atrevo a añadir otro, aunque no tenga una relación directa que es: La Inmaculada que está en la Iglesia de San Antolín, que alberga el Museo de Tordesillas, es muy parecida, sino igual que la de Saucelle. D. Jesus Parrado del Olmo, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, señala en su trabajo "Patronos y obras de arte en Santa Maria de Tordesillas", que de dicha talla pudiera ser el donante D. Tomas González Blanco al final el siglo XVIII, oriundo de Tordesillas pero vecino de Madrid, que fue un gran benefactor de la Iglesia y contribuyó a su enriquecimiento artístico, y así explica la presencia en esta Ciudad de una obra del escultor granadino, quien pudo hacerla para cualquier comité madrileño, pues es sabido el predicamento de que gozó en la Corte Pedro de Mena durante su estancia en Madrid y al coincidir las fechas puede ser que, el administrador apoderado del Comendador, al venir a Saucelle, hiciese lo mismo y sea el donante de esta Imagen como señala la tradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies