Pueblos de Salamanca

Saucelle y sus comunicaciones parte II: carretera DSA-576 de Lumbrales a Vilvestre

Obra de infraestructura que marcó su futuro

29.11.2017 | 20:42

En nuestro artículo anterior sobre Saucelle y sus comunicaciones, señalamos que en el Boletín Oficial de la Provincia, la Diputación ha publicado la adjudicación de diez proyectos de obras incluidos en el Plan Provincial de Carreteras 2016. En el último punto leemos: "Refuerzo del firme  de la carretera DSA-576 (antes SA-330), de Lumbrales a Vilvestre, en el tramo de intercesión DSA-570 a Saucelle, que coincide con el final de la travesía de dicha localidad, por el importe que señala."
 
Hagamos una pequeña historia comentando sobre esta vía de comunicación que, en su momento fue muy importante para Saucelle. Los estudios de esta carretera que habría de enlazar Fermoselle con Ciudad Rodrigo por Lumbrales fueron realizados en 1981  por el ingeniero de la jefatura de Obras Publicas de Salamanca D. Saturnino Zufiaurre Goicoechea, autor del proyecto Puente Enrique Estevan, inaugurado el 23 de octubre de 1913, que es uno de los más bellos de la arquitectura del hierro de España; considerándose también el bien más destacado de este tipo en Salamanca.
 



 El concurso en el Boletín de Obras Publicas principio de siglo pasado, en lo referente a Saucelle señala lo siguiente:  Salamanca.- Carretera de Fermoselle a Ciudad Rodrigo, sección de Saucelle a Lumbrales.- Trozo 3º.- Presupuesto 394.919,03 pesetas.-Longitud, 9.100 metros.-Plazo de ejecución, seis años.- Deposito provisional. 19.750 pesetas y continua con el cuadro de precios.
 
Es una carretera firme, colgada sobre las dos laderas del barranco que zigzagueante baja hasta el Huebra esculpida con una sinuosidad que nos recuerda al dibujo de la Muralla China. Juzgando su trazado por el siguiente dato, vemos: a la entrada y salida de la angostura del Huebra hay dos casillas de camineros, hoy destacan aunque abandonadas solitarias en aquella sombreada garganta. De una a otra en una imaginaria línea recta habrá sobre dos kilómetros. Para salvar aquella pequeña distancia hay que recorrer nueve por carretera.
 
En su recorrido desde Lumbrales encontramos cuatro puentes: Puente Nuevo, antes por Puente del Ojo, que salva el Río Camaces; el Puente de la Molinera, que salva el Rio Huebra; el puente de Carranzo, que cruza el Arroyo de la Ribera de las Casas y el puente de Valdefalcón, que cruza el Arroyo de los Lagares. 

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo salmantino aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies