Pueblos de Salamanca

El día de Nuestra Señora del Rosario y la I Feria del Almendra comparten fecha en Saucelle

Las dos fiestas se han complementado a la perfección

14.10.2017 | 11:59
Imagen de Imagen de Nuestra Señora del Rosario.

La fecha en el calendario litúrgico en honor a Nuestra Señora del Rosario, es el día 7 de octubre y fue instaurada por el Papa San Pio V en el siglo XVI. Esta fiesta, llamada del Ofertorio o de Las Madrinas, es una celebración al parecer afín al mundo rural ya que, en algún lugar se tiene la opinión de que se considera como objetivo realizar ofrendas a la Virgen en agradecimiento por las cosechas recogidas. En Saucelle siempre se celebró el primer domingo de octubre pero las circunstancias han cambiado y para facilitar la asistencias de hijos del pueblo se ha pasado al sábado.

DOS FIESTAS
Este año ha sido una excepción, por la mañana se ha celebrado La I Feria de la Almendra, colocando casetas para expositores en la plaza de la Iglesia, así como puestos en la de la Cañijuela, que contó con la contribución de 28 participantes tanto de artesanía como de gastronomía que supusieron "un éxito atrayendo a gentes no solo de pueblos limítrofes sino de toda la provincia y Portugal".

Diego Antonio Ledesma alcalde de Saucelle, agradeció "la presencia de autoridades provinciales y portuguesas, así como de todos los expositores".

Dos fiestas en el mismo día, una de promoción y exposición del fruto, (Feria del almendro) que artesanalmente se transforma en productos derivados y otra con uno de ellos (La Rosca de Piñonate), se entrega como ofrenda a la Virgen del Rosario.

EL OFERTORIO
Por la tarde con la tradición y el fervor de siempre se ha honrado a la Virgen, después del rezo del Santo Rosario, el tamborilero a ritmo de gaita y tamboril acompañando a los danzadores, (el Paleo, al sonido de sus palos realizaron un pasacalles, que consistía en ir a buscar a las madrinas a sus respectivas casas). En esta ocasión dos madrinas, y una niña portando sus correspondientes roscas de piñonate para su ofrenda a la Virgen.

Una vez en la Iglesia los que acompañaban a las madrinas, se celebró la procesión a su alrededor y en la plaza conocida como la "Del Juego de Pelota" se coloco la Imagen en un altar preparado para el acto, iniciándose el Ofertorio.

Primero las madrinas, público acompañante y danzadores, que lo hacen con su baile típico Mocitos Gallardos: Se baila frente a la Virgen y se forman dos filas de cuatro y el zamarrón se coloca detrás, al son del tamboril van dando pasos todos iguales y cuando acaban y da el golpe final se arrodillan, se levantan y los primeros pasan a los lados. Así sucesivamente hasta que todos hayan pasado delante de la Virgen arrodillándose . Aquí los palos los llevan juntos en posición horizontal frente a la cintura, moviéndolo al son de los pasos de derecha e izquierda.

A continuación se realizó la tradicional subasta de roscas y tras la misma, el grupo de paleo y las chicas del cordón hicieron una demostración de su arte y buen hacer, finalizando con el convite de dulces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies