Pueblos de Salamanca

La primera Feria del Almendro en Saucelle

Se trata de un recurso importante de atracción turística

07.10.2017 | 17:55
Almendros en flor en Saucelle.

El pasado año en la época de la recolección de la almendra escribimos En "Viva mi Pueblo", una "trilogia", de artículos que, titulamos : 1ª.-La evolución de la explotación de este producto; 2º.-El fruto y el árbol y 3ª.-Los productos derivados que, de forma artesanal se elaboran en Saucelle.

Pretendemos con este relato unirnos a la Primera Feria de la Almendra y Productos Artesanos que se celebra este año el día 7 de octubre en Saucelle, comentando algo de su historia.

Todos los años, el paisaje de la comarca de los Arribes sufre un cambio espectacular, los campos se tiñen de blanco, como señalamos en la fotografía de portada, no es nieve la causa, son las flores de los almendros que, puntuales a su cita, anticipan el final del invierno y el principio de una nueva primavera.

La época de la floración tiene una gran importancia porque influye directamente en las posibilidades de obtener una buena cosecha debido a la incidencia de tres factores, la polinización, las lluvias y las heladas, acontecimiento este de la floración, que da origen a que su belleza cautive a los vecinos y en muchos pueblos se celebre la Fiesta del Almendro.

En Saucelle este año en lugar de la fiesta que comentamos y que, como señalamos, se hace en muchos pueblos en la época de la floración se celebra en la de la recolección y se conmemora la Primera Feria de la Almendra y Productos Artesanos, como puso de manifiesto su alcalde, Diego Ledesma, espera que la iniciativa sea un éxito de participación de publico y sea un motivo mas para visitarnos se ha hecho coincidir con la del Ofertorio. Portugal también jugara un papel importante.

Hacemos un pequeño inciso y comentamos la diferencia entre fiesta y feria, la primera es una reunión para festejar un acontecimiento (la floración del almendro) y la segunda para promover y promocionar determinados productos ( Derivados de la almendra: El piñonate; La Rosca de Piñonate; Almendras garrapiñadas; Queso de almendra; Repelaos; Perronillas; y Mantecados. )

La almendra es la semilla comestible fruto del almendro dulce, de color blanco brillante envuelta con una cubierta marrón rojiza. El origen del almendro fue en Asia Central y actualmente España es el segundo país productor con el 15% de la producción mundial.

Se consume como fruto seco, frito y/o salado, también se elaboran productos tan conocidos como el turrón, mazapán y otros como hemos citado que, de forma artesanal se elaboran en Saucelle.

En Salamanca en sus Arribes el almendro forma parte del ecosistema de este Espacio Natural. Y en las localidades de Villarino, Masueco, Aldeadávila, Saucelle, Hinojosa del Duero, Vilvestre y La Fregeneda son las de mayor producción. De hecho, las dos últimas representan la mayor de la zona.

Ver más noticias sobre Saucelle
Puedes subir a "Viva mi pueblo" la información y las fotos de este u otros municipios salmantinos o mandarla a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies