Pueblos de Salamanca

Notas para el recuerdo en Saucelle

El único deber que tenemos con la historia es reescribirla

03.07.2017 | 20:49
Piscinas de la localidad.

Al finalizar el verano pasado, en mi artículo "Saucelle, adiós con el corazón" señalábamos que, en nuestra mente quedaban los recuerdos vividos-Piscinas - Casa Cultural – Fiestas Patronales etc. y deseábamos que, el año próximo pudiésemos disfrutar de todo ello en  nuestro querido pueblo por sus peculiaridades, por su situación estratégica, por su benigno clima y en fin por sus características y medios. 

Se acerca el verano, mejor dicho, estamos en verano, las piscinas en funcionamiento, el césped preparado, sus sombrillas, la terraza de la cafetería, los programas de fiestas en la mente de los organizadores y en concreto esperando, si Dios quiere nuestra llegada.

Pero "nuestros recuerdos son parte de la riqueza de nuestra vida" por lo que pretendemos hace un compendio, una sinopsis de recuerdos comparando los veranos , con los anteriores a los de la década  de los años ochenta o noventa.


VISTA DE SAUCELLE  AÑOS 1950-1960, FOTO CEDIIDA POR JUANJO

La actividad principal de la villa de Saucelle fue siempre la agricultura, los cereales. El terreno dedicado era muy amplio y estaba organizado por zonas llamadas hojas, que eran porciones de terreno labradío que se sembraba un año y se dejaba descansar otro u otros dos. Las faenas de la recolección empezaban en mayo, no había descanso, se dormía en el campo, para no tener que madrugar, segar la mies se hacia a mano, se transportaba a la era en carros tirados por mulos o vacas, se realizaba la trilla, con trillos de madera, hechos con tablones con pedazos de pedernal (le llamaban chinas) o cuchillas e acero encajadas en la cara de abajo.

Después de la trilla se juntaba la mies, para limpiar, aventar o beldar. Finalmente meter la paja colocarla en  los pajares para su uso con el ganado en invierno. Recuerdo de niño ver los carros cruzando el pueblo; no se barrían las calles para que las yuntas no se resbalasen, ya que entonces no había carretera al rededor del pueblo. Era costumbre y casi obligatorio terminar y tener barridas las eras para el día de San Lorenzo, 10 de agosto.


BORNALES DE MIES QUE SE COLOCABAN EN LA ERA PARA SU TRABAJO POSTERIOR   

Desde la distancia que, da el tiempo, el recuerdo  para aquellos hombres que, tenían ese sacrificado trabajo tan duro y positivo.

Pero las circunstancias y particularidades, (aprovechamiento hidrográfico de su rio Duero y concentración parcelaria),  han cambiado y gracias al esfuerzo y buen hacer de todos sus alcaldes y corporaciones municipales hoy el pueblo ha mejorado en sus infraestructuras, las cuales han influido considerablemente en la vida de sus habitantes, tanto social como en su bien estar particular. FELIZ VERANO.

Lee más noticias sobre Saucelle.

Puedes subir a ¡       Viva mi Pueblo!        la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies