Pueblos de Salamanca

Conozcamos el sendero botánico y ornitológico de Saucelle

"Las Lavanderas" permite conocer la rica e interesante flora y fauna de la zona

29.05.2017 | 12:13

Hoy dedicaremos unas líneas a conocer el sendero botánico y ornitológico de Saucelle, que recibió un gran impulso en el año 2015.

La Botánica es la parte de la Biología que se ocupa del estudio integral de las plantas, su descripción, clasificación y relación con otros seres vivos; y por su parte, la Ornitología, es la rama de la zoología que, se ocupa del estudio y clasificación de las aves.

En el B.O. de CyL n.º 165 de 26 de Agosto del 2015 se resuelve la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales para financiar actuaciones de mejoras de la calidad de las infraestructuras turísticas.(ITEL/15/SA/0028), aprobando una inversión para el Ayuntamiento de Saucelle. Con la cantidad concedida y la aportación del Municipio se realizó esta importante obra "Señalización de sendero Botánico y Ornitológico auto guiado "Las Lavanderas", de un kilómetro.

¿Cómo llegar?
Se parte de la plaza de la Iglesia, calle de la Fuente hasta El Charaíz, pilar circular, nos encontraremos unos carteles indicadores de lo que vamos a ver y recorrer. En el trayecto, veremos una rica e interesante flora y fauna donde se entremezclan aves y especies botánicas comunes en la península ibérica, y otras no tan frecuentes para la latitud en la que nos encontramos.

Una vez informados y conocidas las recomendaciones que en dichos carteles nos señalan, tomamos el camino de la derecha, que nos lleva al Jardín Botánico "Las Lavanderas". En el inventario de la toma de posesión del nuevo comendador de la Encomienda de Pañausende, el Coronal de Dragones D. Eduardo Wall, el 21 de agosto de 1767, al describir los miembros, rentas y demás efectos en Saucelle, se habla de un prado de Concejo que llaman de Las Lavanderas. En este valle tiene su nacimiento el arroyo de Valdegarcía.

Se continúa por el camino que nos conduce a la Fuente Gallarda, desde allí al punto de origen pilar del Charaíz, después de recorrer esta rica e interesante zona de variadas especies vegetales y ese paisaje donde habitan clases de animales que nos han invitado a ver y contemplar durante nuestro recorrido.

En el pasado mes de marzo visitaron Saucelle un grupo de 36 alumnos de la Universidad de Extremadura para conocer los recursos turísticos de la zona, haciendo esta ruta y otras zonas de gran interés turístico para completar el Máster Internacional que estaban realizando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies