Pueblos de Salamanca

Saucelle, pueblo solidario

Recorrido por las cinco marchas solidarias del pueblo

20.05.2017 | 12:37
Saucelle.

Para comentar estos eventos se ha realizado una sinopsis de las cinco Marchas Solidarias que, en los últimos años el pueblo y su Ayuntamiento han organizado, felicitando a todos por esta iniciativa, así como a los colaboradores. 

Lo que se pretende, además de señalar las fechas y beneficiarios, realizar un comentario histórico y topográfico de las zonas por donde transcurren. Además se destacarán las bellezas que ofrecen sus itinerarios y rutas a lo largo de la caminata.

1ª MARCHA DEL CARACOL
Tuvo lugar el domingo 28 de abril del 2013, con la colaboración de la Asociación de Padres, Familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León PYFANO. La marcha tuvo fines solidarios y el apoyo de otras entidades provinciales. El recorrido fue de 9 km, con salida por la calle La Ventosa Peñedo, que desde su mirador se observa lo recóndito de los Arribes del Huebra y los pueblos limítrofes.

Posterioemtente se realizó la bajada a La Fuente Rodrigo-El Pilón, frente el cerro del Coiso, allí se pueden encontrar restos romanos y pudo ser uno de los primeros asentamientos de los repobladores antes de situarse donde ahora esta Saucelle. Poco después, se pasa por Las Lavanderas, que era el nombre que se les daba a las charcas donde se iba a lavar la ropa; el Ayuntamiento actualmente las ha convertido en un Jardín Botánico que invita a conocer las especies aromáticas, culinarias y medicinales de la región, dentro del Sendero Botánico y Ornitológico.

Posteriormente se pasó por Valdefresno, y a la derecha el arroyo de Valdegarcia. El Llano de la Dehesa, fue el fin del camino, actualmente es un magnifico merendero. Destaca por su altura el Picón del Moro con su mirador, desde donde se observa una magnifica panorámica del Salto y Peñedo Durau del País Vecino. 

2ª MARCHA"'AVIVA'-La Marcha del Corazón'
Tuvo lugar el 27 de abril del 2014; en colaboración con la Asociación "AVIVA" y otras entidades. En esta edición los fondos obtenidos se destinaron a la propia asociación, formada por profesionales y cuyos fines son la prestación de servicios de apoyo al ocio para personas con discapacidad y sus familiares. 

La salida de Saucelle se realizó por la calle Camino de Frejo hacia El Pilón, una zona de recreo y descansoque también apareció en la marcha anterior. La marcha continúa hacia el Mirador del Monte de los Negritos, desde donde se contempla el lago que forma la Presa del Salto y la Playa la Conjida de Freixo de Espadacinta, en plenos Arribes del Duero, El Garduño, a la derecha cerro la Cabeza del Bayo, restos de la época del Imperio Romano. 

Se subió por el camino que bordea por la derecha, ladera del Reventón, olivos centenarios y llegada nuevamente al Pilón, continuando por el camino a la derecha de los Hilos, cuyo monte se deja a nuestra izquierda al fondo el arroyo de Valdegarcia y llegaron a Las Lavanderas, se siguió al Llano de la Dehesa.

3ª MARCHA - AFIBROSAL
El domingo 26 de abril del 2015, se celebró esta marcha en colaboración y a favor de la Asociación de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica de Salamanca,(Afibrosal), cooperando otras entidades. La marcha fue por el mismo recorrido que el año anterior por Las Arribes del Duero. Oscar Barahona, del Ayto de Saucelle, comenta que los responsables de este evento están muy contentos con el resultado pero achacan al mal tiempo que el número de asistentes no fuera mayor. En el Merendero de El Llano, final de la marcha se colocó una carpa. 

4ª MARCHA - ASPRODES
El sábado 30 de Abril del 2016, se celebró esta marcha organizada por el Ayuntamiento a favor de la asociación 'Asprodes', para colaborar con el proyecto de esta agrupación en Vitigudino. Además contó con la colaboración de otras entidades. Con un recorrido de unos 11 Km.

Primero por los Arribes del Huebra pasando a los del Duero. Desde la calle Ermita de San Lorenzo, continuó inicialmente La Senda del Duero(GR 14), pasando al Camino de Peña Jurada y posteriormente a zona de Las Galanas, resto de antiguas minas.

La marcha continuó por La Casilla, vista de la unión del Arroyo con rio Huebra y la carretera firme de la Molinera, colgada sobre dos laderas del barranco que, zigzageante baja hasta el río. Los puntos finales de este recorrido fueron el Camino de Garabato, Arroyo la Juncia, Subida al Casal, Camino Fuente Gallarda (en 1.765 al describir las rentas del Comendador ya se hablaba de este camino y fuente). Una vez se llegó a Las Lavanderas continuó siguiendo el camino comentado en marchas anteriores hasta la pradera del Llano. 

5ª MARCHA
El domingo 30 de abril de 2017. En esta V edición los beneficios obtenidos fueron a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, colaborando también otras entidades. Como cada año, trazaron un amplio recorrido de 11,5 km y una dificultad media. El itinerario inicial se programó, como el año anterior: primero por Las Arribes del Huebra y pasando a las del Duero. Pero las inclemencias del tiempo obligaron a modificar el itinerario y la comida final, en lugar de hacerla en El Merendero del Llano de la Dehesa fin del recorrido como es tradición, la degustaron el el salón del la Posada Real.

En todas las marchas se programaron Autobuses para la gente que quisiera asistir desde Salamanca. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies