Pueblos de Salamanca

Saucelle y sus fuentes

Breve repaso a la ubicación y servicio que cada una de ellas ha prestado durante siglos a los vecinos de la localidad

07.05.2017 | 18:30

El pasado mes en otro artículo publicado en este espacio dedicado a Saucelle, dedicábamos unas líneas a recordar "cuando los vecinos de este pueblo iban a buscar agua". En esta ocasión hablaremos de sus fuentes, pues como ya indicamos, su historia sería tema para otro texto aparte.
 
LA FUENTE GALLARDA (hoy en desuso)
Itinerario- Calle la Fuente – El charaíz y camino de la Fuente.
En el inventario de la toma de posesión del nuevo comendador de la Encomienda de Peñausende, el Coronel de Dragones D. Eduardo Wall, el 21 de agosto de 1765, al describir los  miembros, rentas y demás efectos de  Saucelle, ya se hablaba de esta fuente al comentar  donde estuvo la ermita de San Lorenzo entre el camino del Monte Guardado y el que va a la Fuente Gallarda.
 
Inicialmente era redonda tipo pilar-caño circular. En el año 1934, se transformó dándole forma piramidal y en la cara frontal se pusieron unos grifos, un soporte para colocar los cántaros y unos escalones para facilitar la colocación en los cestos donde se transportaban, así como unas anillas para atar las caballerías.    


 
EL PILAR DEL PRADO
Fuente para coger agua, a la vez caño para abrevar el ganado y "charca" o depósito para lavar la ropa.
Itinerario.-Se encuentra situado en la carretera de La Molinera a unos tres kilómetros de la Plaza del Ollano.  Este paraje a parte del comentario por el agua,  forma parte también de la historia de los orígenes del pueblo.
 
Nos trasladamos a los siglos X y XI. En el cerro de la parte derecha, donde estuvieron las Ermitas de Nª Señora del Villar y de San Lorenzo, comentamos:
 
El enfrentamiento del Reino de León-herederos de los visigodo y vinculados por su religión y por su forma de vida al mundo europeo- con Al-Ándalus- heredera en parte de la cultura visigoda y enriquecida por las aportaciones islámicas-. Fernando II establece las fronteras en el Duero; los cristianos y árabes, estaban separados por tierras despobladas, produciéndose la pérdida de pueblos enteros, como creemos que le sucedió a Saucelle.
 
Alfonso VI y Raimundo de Borgoña emprenden la repoblación, a finales del siglo XI, que será continuada más tarde por Fernando II y Alfonso IX de León. Por lo que se refiere a Saucelle, deducimos dos etapas:
 
- La primera, reinando Fernando II (1157-1188) y Alfonso IX (1188-1230), los primeros asentamientos de repobladores pudieron situarse en los parajes Ermitas Viejas-Pilar del Parado (se han encontrado restos) y Pilón, trasladándose posteriormente al actual asentamiento de la Villa, por varios motivos que en su momento comentaremos.

 
LA FUENTE DE LOS CASTAÑEROS 

Situada a media ladera a continuación  donde actualmente está el polideportivo, que estaban las "Eras de trillar", donde se iba normalmente a por el agua para saciar la sed durante las faenas que allí se realizaban; así mismo lo hacían  vecinos de la Calle Camino de Frejo.
 
FUENTE RODRIGO
La misma misión que la anterior pero para los que realizaban las faenas de recogida y labores  con la  mies en las llamadas  "Eras de abajo".     

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies