Pueblos de Salamanca

El arte religioso en la Semana Santa de Saucelle

El arte religioso es uno de los medios de comunicación entre los hombres, que sienten el amor por lo que representan.

23.04.2017 | 18:10

En nuestro anterior artículo comentamos la Semana Santa en Saucelle, en éste vamos a presentar una "sinopsis", una visión panorámica con historia de las imágenes que, en esas procesiones nos han recordado la vida del Señor.

NAZARENO



Del siglo XX, anónimo provincial. Imagen de bastidor que  representa a Cristo Nazareno que, carga con una cruz de madera, con el rostro ovalado, ojos de pasta parecida al vidrio  y boca entreabierta, pelo postizo y corona de metal. Situado en un altar vitrina en la capilla de la izquierda de la Iglesia Parroquial.

LA PIEDAD



Imagen artesanal del siglo XX, autor desconocido, representa el dolor de la Virgen María mirando al cielo sosteniendo  el cadáver de Jesucristo descendido de la Cruz, colocada sobre una base inferior  de madera. Corona metálica y detrás una cruz. Fue ofrecida a la Parroquia por una familia descendiente del pueblo  en la década de los cincuenta y se venera en la Ermita del Cristo del Cementerio.

EL ECCE HOMO



Cristo sujeto con ambas manos a la columna de fuste estriada de la mitad para arriba y flexionada ligeramente la pierna izquierda; talla de madera policromada de estilo renacentista regional del siglo XVI. Algún investigador lo pretende atribuir a Alonso Falcote, que trabajó para la Orden de Santiago en la Iglesia de Saucelle, pero por las fechas en que aparece esta imagen no coincide darle esa autoría. Podemos asegurar que perteneció a la cofradía de la Vera Cruz y se veneraba en la Ermita del Humilladero, cuyos restos se aprecian a la entrada de la calle de la Fuente, cerca de la Iglesia. Es una buena talla renacentista a la que se modificó la columna.

LA URNA



Fecha y autor desconocido, del siglo XIX, lineas rectas y sencillas con ventanales cerrados por arcos acristalados. L a parte superior o cubierta tiene planos inclinados a dos aguas y vanos de vidrio que dejan pasa la luz.  En el interior va colocada la imagen del Cristo yacente.

 
LA DOLOROSA


Imagen de la virgen en la aptitud de dolerse por la muerte de Jesucristo. Talla de bastidor, de madera, estilo provincial, siglo XIX. Típica imagen de vestir, en la que solo quedan  descubierta la cara con una mascarada de plata de la fabrica de meneses y manos en actitud orante, ojos de pasta vítrea, y un corazón con espada de metal plateado, con una inscripción. Situada debajo del Cristo Crucificado en el crucero en el lado de la Epístola.
Altura se estima en 1,30 m. 
 

Algunos años ha formado parte de las procesiones de Semana Santa el Santo Cristo de las Mercedes que se venera  en la Ermita del Cementerio y que en fecha 03/09/2016 hemos detallado en el artículo conociendo su figura

Lee más noticias sobre Saucelle.

Puedes subir a ¡ Viva mi Pueblo!  la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies