Pueblos de Salamanca

Cuando los vecinos de Saucelle iban a buscar agua

No se aprecia su valor hasta que se seca el pozo

10.03.2017 | 12:35
El pilón en el camino de los olivares.

 Saucelle, por su situación geográfica, entre dos cerros y con una altitud de 700 m., no disponía de fuentes para el consumo de agua, teníamos que ir a buscarla a cierta distancia, a la Fuente Gallarda, al Pilar del Prado, a la Fuente de los Castañeros y a otras cuya historia será tema de otro artículo.

El camino hasta estas fuentes se hacía en caballos, burros o mulos, con unos cestos de cuatro senos adaptados a la albarda donde se colocaban cuatro cántaros, que en las viviendas se situaban en la cantarera desde donde se servía el agua para beber, cocinar y otras necesidades de la casa. Era una labor cotidiana "ir a buscar agua".

Así era hasta que en febrero de 1961 se convoca subasta para contratar la realización de obras de abastecimiento de aguas en Saucelle y en marzo de 1967 se hace pública la adjudicación de las obras de ampliación del abastecimiento de aguas en la localidad.


Pilar del Charaiz, abrevadero para el ganado.

En un principio se pretendía traer el agua desde el paraje conocido como  "El Sierro", donde hay un pilar con un manantial fuerte y, en el cerro, una fuente. Se hicieron unas captaciones en la ladera para que llagase a un depósito en el Valle de Valderramilo. Ese depósito se hizo, pero posteriormente por motivos técnicos y debido a que el manantial era insuficiente, el proyecto se desestimó y las obras de reabastecimiento de aguas, que marcaron un hito importante en la vida de sus habitantes, se hizo desde el embalse de El Salto, desde donde se elevaba el agua hasta el cerro de Santa Bárbara, teniendo que salvar un desnivel de 500 metros mediante tres estaciones de bombeo perfectamente sincronizadas y automatizadas, dotadas de 6 bombas se elevaba un caudal de 8 litros por segundo hasta el depósito regulador.

En la actualidad el abastecimiento de agua llega junto a varios municipios por el sistema Huebra a Saucelle, Un proyecto aprobado en noviembre del 2003. 

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí
 
Puedes subir a ¡Viva mi Pueblo! la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies