Pueblos de Salamanca

Fiestas tradicionales en el mes de enero en Saucelle

La celebración de San Antón y San Sebastián reúne cada año a numerosos fieles en la localidad

26.01.2017 | 20:25

Partimos de unos refranes, ideados por el pueblo  de Saucelle como muestra de su ingenio:
- "De los Santos frioleros, San Sebastián el primero; - No te equivoques varón, que el primero es San Antón".
- En San  Antón las mozas en casa y en San Sebastián a pasear.
 
Los festejos en honor a San Antón y San Sebastián, tradicionales en nuestra villa, reúnen cada año a numerosos vecinos e hijos de Saucelle, por lo que daremos una pinceladas sobre su historia.


 


Fotografía publicada en el Mirador de Saucelle en enero de 2009 festejando a San Lorenzo

San Antón
Esta fiesta se celebra el día 17 de enero. Antiguamente, en la víspera se quemaban en la plaza los capachos de los que se había extraído el aceite en el molino-almazara del año anterior.
 
Los cazadores, ahora como mayordomos, invitan a todo el pueblo a participar en la Santa Misa y después se llevan los animales a la entrada de la iglesia (mulos, burros y caballos), cabalgados  por sus dueños, para que en procesión acompañen al Santo a su ermita, la de San Lorenzo, donde son bendecidos. Terminado el acto y en señal de alegría, "corrían" por las calles, felicitando a los Antonios, dando vítores al santo y esplendor a la fiesta.
 
Su imagen es de bulto redondo, de la segunda mitad del siglo XVIII, barroco provincial, y representa a San Antonio Abad vestido de hábito blanco  y capa marrón, con un bastón en la mano derecha y un libro abierto en la izquierda  y a sus pies un cerdito. En tiempos tuvo su mayordomía y cofradía.
 
 Está situado en el retablo donde está San Lorenzo, una talla de estilo barroco rococó, de la misma época (siglo XVIII), en madera dorada y policromada. Está formado por un altar decorado con espejos ovales, rocallas y elementos vegetales.  Las hornacinas son cerradas con arcos de medio punto, y en una de ellas está colocada su imagen.

 

Foto de la década de los 50, en la que aparecen mayordomos y socios junto a San Sebastián
 
San Sebastián
Se celebra el día 20 de enero y es una fiesta antigua  y tradicional. Su hermandad, que ya no existe, tenía más de 500 años. En 1538, su mayordomo era Juan Rebollo. La ermita del cementerio perteneció a esta hermandad, donde se celebraban los actos en honor del santo protector. Su principal finalidad era ayudar al socio necesitado, a los enfermos que no podían  trabajar se les ayudaba económicamente o se les daba el pan a los más necesitados. Podemos considerar que es la "pionera" de la Seguridad Social al ser una cofradía social de socorros mutuos. Durante algún tiempo era necesaria la baja del médico para conceder las ayudas.
 
En sus estatutos figuraba la distinción entre socios beneficiarios y socios de honorarios o de número y todos pagaban una cuota. Con ésta y con lo que se obtenía de las rentas de sus fincas se atendían las necesidades.
 
Tenían un presidente y un secretario y la figura del mayordomo en sus orígenes hacía el papel de administrador, pero en los últimos años era la forma de entrar en la cofradía: se ocupaba de "servir al santo" y organizaba los actos en honor del patrono. Éstos consistían en que la víspera de la festividad se realizaba "la quema de capachos", donde se había hecho el aceite el año anterior, con acompañamiento del tamboril y quema del bálago (paja larga de centeno después de quitar el grano), en forma de antorcha hacia la casa del mayordomo. Al día siguiente, 20 de enero, se celebraba una misa solemne con asistencia de todos los socios y se sacaba en procesión al Santo: "Viva San Sebastián bendito" se decía durante este acto litúrgico.
 
Después de la misa, se celebraba el baile de la bandera,  y a continuación, una comida de hermandad a la que durante algún tiempo también asistían los familiares. 

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies