Pueblos de Salamanca

Festividad de la Inmaculada Concepción en Saucelle

Festividad de la Inmaculada Concepción en Saucelle

07.12.2016 | 13:08
Retablo de la Inmaculada

Los primeros indicios de esta fiesta de la Inmaculada Concepción hay que buscarlos en Oriente durante los siglos VII u VIII. En Occidente aparece en la Italia meridional, en la región habitada por los bizantinos.

En el XI Concilio de Toledo, el rey visigodo Wamba ya era titulado "Defensor de la Purísima Concepción de María". Otros reyes posteriores, como el emperador Carlos I o su hijo Felipe II, fueron fieles devotos portando su estandarte en sus campañas militares.

Es patrona de España desde Carlos III, proclamada por el Papa Clemente XIII el 25 de diciembre de 1760 mediante la Bula Pontificia "Quantum Ornamenti". A petición unánime de las Cortes Generales Españolas, el Rey solicita a la Santa Sede que la Inmaculada Concepción de María sea proclamada Patrona de España.

También es la patrona del arma de Infantería del Ejército Español, su protección fue sentida de forma especial el 8 de Diciembre de 1585 en la batalla de Bombel (actual Holanda) en lo que se conoce históricamente como el milagro de Empel. Un soldado de Infantería que se encontraba de centinela, al cavar sobre una trinchera con su útil de zapador, encontró un lienzo con su imagen, que debido al fervor religioso de nuestros soldados fue llevada procesionalmente por todo el campamento. Este hecho fue el día 7 de diciembre de 1585 y las aguas que rodeaban a la guarnición española cercada por el enemigo se helaron por una sorprendente acción del viento, y ello posibilitó a la tropa española salir del cerco y evitar la derrota. Antes, el enemigo había propuesto una rendición que los españoles rechazaron.

La Concepción Inmaculada de María fue solemnemente declarada como verdad de fe definida por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. Veinticinco años después, el Papa León XIII elevó la fiesta a la máxima categoría litúrgica. Actualmente es en España - fiesta de precepto, por acuerdo de la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, conservándose en todo el Territorio Nacional.

Comentaremos sobre esta fiesta en Saucelle:

Desde el siglo XIV existen referencias de cofradías en honor de la Inmaculada. Los Reyes Católicos D. Fernando y Dña. Isabel fueron cofrades.

En nuestra villa existió durante las siglos XVII y XVIII una cofradía denominada Ntra Sra. de la Concepción, que desde el punto de vista religioso era una congregación o hermandad que, formaban algunos devotos, para honrar al Santo que tenían como protector, en este caso La Inmaculada Concepción y ejercer obras de caridad o piedad. Sobre esta cofradía, como dato curioso, señalaremos que en sus libros vemos que se llamaba además de los "mozos".

En el siglo pasado también conocemos una organización con fines religiosos, Las Hijas de María, que atendían y honraban a la Virgen en su altar, organizaban su fiesta y su novena y transportaban las andas durante la procesión. Su distintivo era una medalla con la imagen de la Virgen colgada al cuello con una cinta azul.


ALTAR MAYOR Y RETABLO DE LA INMACULADA

En la actualidad, el citado día 8 de diciembre se celebra con toda solemnidad su conmemoración como fiesta de precepto, misa solemne, etc.

En la Iglesia Parroquial de Saucelle existen dos imágenes, una moderna situada en un altar a la derecha del crucero, que es a la que nos vamos a referir en nuestro comentario y es la que se conoce como La Inmaculada y otra más antigua y de gran valor artístico, descubierta cuando en Ciudad Rodrigo se organizó las edades del Hombre "Kyrios", donde formo parte, situada en la hornacina central del Altar Mayor; de esta imagen hablaremos en otro artículo señalando su valor, cómo llegó a Saucelle y un poco de la vida y obras de su autor.

La que como señalamos se conoce en Saucelle con este nombre, es una imagen de autor desconocido, de bulto redondo, de madera tallada y policroma con una túnica blanca y un velo azul y con los brazos unidos en señal de oración, del siglo XVII o XVIII.

El retablo es de madera tallada, dorada y policromada, colocado sobre un zócalo decorado con motivos pictóricos vegetales, donde se alza un cuerpo dividido en tres calles mediante columnas fónicas de fuste estriado; la central acoge en una hornacina de medio punto, la imagen y las laterales muy estrechas muestran tablas de canónigos premostratenses. El ático se eleva sobre un entablamento y presenta una hornacina central franqueada por estipates, sujetándola como soportes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies