Pueblos de Salamanca

Los almendros en Saucelle, el árbol y su fruto

La flor de enero no llega al frutero y si es en primavera buen otoño nos espera

14.09.2016 | 12:58
Almendros en flor
Almendros en flor

El almendro es un árbol de la familia de las rosáceas (color parecido a la rosa).

Plantación y cultivo.-La plantación se puede hacer en terreno suelto aunque sea pedregoso y enjuto, de poca fuerza. Una vez preparado, limpio y con sus hoyas (hoyos), estas son muy importantes; al hacerlas no debemos ser escasos en el tamaño por dos razones principales: facilita el desarrollo de la raíz y aumenta la capacidad de agua cuando llueve. Es conveniente abonarlas en el fondo del hoyo. La época más apropiada para hacer las hoyas es en primavera o en verano anterior a la plantación; esta se hace de dos maneras: bien de plantas de vivero, que elegimos la clase y vienen injertadas o de plantón propio de la zona y cuando adquieran la altura correspondiente se trasplantan y se injertan. El injertar tiene un cierto arte y debe realizarse cuando el árbol está en el terreno definitivo, y aconsejan a los tres años de vida del plantón. Hay varias formas de realizar esta actividad.
 
Las variedades más recomendadas para el secano son las de cáscara dura. El almendro se cultiva en España, diríamos que desde siempre, hablan de 2000 años atrás aunque quizás fue introducida por los romanos, que inicialmente su primer cultivo lo realizaron en las costas mediterráneas.
 
Sus raíces.- Lo constituyen unas pocas de mayor diámetro, que se desarrollan en amplitud y profundidad. Las sucesivas ramificaciones a partir de las principales originan todo un esqueleto de diámetro decreciente, que terminan en las finales finas y tiernas que constituyen en su conjunto un sistema de gran longitud, integrado por raicillas.

El tronco.- Cuando es joven es liso, pasando a ser muy agrietado con el tiempo. La corteza es verde, cuando el árbol es joven; y marrón y grisácea cuando el árbol es adulto. El tronco de cuatro a cinco metros de altura, madera dura susceptible de pulimento y puede remplazar en ocasiones a la del nogal o caoba. Su corteza destila una goma parecida a la arábiga, la que llamamos la resina.

Hojas.- Son de tipo lanceolado, largas, estrechas y puntiagudas, de color verde intenso, aunque se observan diferencias apreciables de color entre variedades. Los bordes son dentados o festoneados.
Flores.-Con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado; estos pétalos pueden estar más o menos escotados centralmente, llegando incluso a solaparse en algunas variedades, flores casi sentadas, precoces, blancas o rosáceas. Florece muy temprano.

La floración.- La época de la floración en el almendro tiene gran importancia porque influye directamente en las posibilidades de obtención de buena cosecha debido a la incidencia de tres factores: la polinización, las lluvias y las heladas.

Polinización.- Muy importante para la producción, transferencia del polen de los estambres en que se ha producido hasta el pistilo en que ha de germinarse.
 
Fruto.- El almendruco y la almendra, es el fruto del almendro, su nombre técnico se señala como una drupa, con una capa exterior de color verde epicarpio, una capa media mesocarpio y el endocarpio, la capa más interna de las tres, de constitución leñosa y dura, contiene la semilla o lo que conocemos como el “chicho”.
 
Los tipos de almendra más conocidos en nuestra zona son entre otras: Marcona; Desmayo (muy productiva); Largueta; Desmayo rojo; y una variedad que podemos considerarla autóctona, es la Pestañeta, (en un cursillo que hice sobre frutos secos), desconocían esta variedad, pero parece ser es de una zona de Murcia, y tiene un marcado interés para los secanos difíciles.

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí y de otro pueblo de Salamanca aquí

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies