Pueblos de Salamanca

Conociendo la figura del Cristo de las Mercedes de Saucelle

Un acercamiento a la talla, la historia de la desaparecida cofradía y las celebraciones que tienen lugar este mes de septiembre

03.09.2016 | 20:13
Talla del Cristo de las Mercedes de Saucelle.
Talla del Cristo de las Mercedes de Saucelle.

Comentamos en el mes de noviembre la existencia en la villa de Saucelle de la ermita del Cristo, situada en el Camino de Frejo, a un kilómetro del pueblo, que data del siglo XIV y que fue reconstruida a  finales del XVIII. Inicialmente estuvo dedicada a San Sebastián, aunque hasta nuestros días se dedica a venerar y honrar la imagen del Santo Cristo de las Mercedes.
 
En este mes de septiembre se celebra su festividad, lo que nos va a ocupar en las siguientes líneas. La gran devoción a su figura ha sido puesta siempre de manifiesto por todo el personal del lugar a través de palabras y actos (visitas, misas, oraciones, plegarias, novenas…), rogando su apoyo y pidiendo su ayuda a lo largo de sus vidas en los momentos difíciles de su existencia.
 
Su imagen. La talla del Santo Cristo de las Mercedes que se venera en Saucelle es una imagen de autor desconocido, de estilo Barroco Provincial y de madera policromada. Representa a Jesucristo con tres clavos, con los brazos ligeramente caídos y una gran cicatriz que refleja la herida provocada por la lanza de Longinos y un paño de pureza largo abierto en la cadera derecha, sujeto con una cuerda en el mismo lado. Fue restaurado en los años 1992-1993 gracias a un benefactor del pueblo.
 
Su festividad. Antaño se celebraba el día 3 de mayo, en la actualidad y a partir del Concilio Vaticano II, se venera y ensalza al Santo Cristo el día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, con misa en la ermita (día 6), a continuación traslado de la imagen a la iglesia parroquial, novena (del 6 al 14)  con las oraciones y cánticos  que corresponden a cada día y la jornada de la conmemoración se celebra la misa solemne y a continuación el regreso en procesión a su ermita.
 
Como dato curioso comentaremos que uno de los cánticos tradicionales, con más de cien años y que glorifica al Santo Cristo, es parecido (sino igual) a los Gozos del Santo Cristo de Balaguer, con algunas estrofas de ampliación en las rogativas. Podemos pensar que algún devoto lo trajese de aquellas tierras.
 
Notas sobre su historia. Desde tiempo antiguo existió una cofradía para el culto  y servicio religioso. Esta procedía de una antigua denominada Santa Cruz o Vera Cruz. En el acta del año 1889 se refiere a la cofradía con ambos nombres: del Santo Cristo de las Mercedes y Cofradía de la Santa Cruz; a partir del 3 de mayo de 1906 pasa a denominarse solamente cofradía del Santo Cristo de las Mercedes. Sus estatutos, que determinan sus fines y actividades, fueron modificados en mayo de 1872, indicando la constitución de la junta que llega hasta nuestros días (mayordomos, juez, secretario, 2 diputados y muñidor), determinando las misiones de cada uno de ellos. Para entrar en la cofradía había que  “servir al Cristo”, ser mayordomo, cuyo cargo de un año de duración les obligaba a la organización de la parte religiosa en lo referente al culto y otros actos  como la procesión, novena, y el llamado 'convite'.
 
La cofradía finaliza sus actividades, según se recoge en el libro de actas, en el año 1951 y desaparece como tal.
 
En la actualidad, y al no existir la cofradía, el cargo de mayordomo lo llevan a cabo hijos del pueblo, voluntarios, normalmente, por un año.
 
Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies