Pueblos de Salamanca

75 años de festejos taurinos en las fiestas de San Lorenzo de Saucelle (1940-2015)

La historia de la tauromaquia en la localidad es una galería de cuadros merecedora de conocer

30.07.2016 | 20:46
75 años de festejos taurinos en las fiestas de San Lorenzo de Saucelle (1940-2015)
75 años de festejos taurinos en las fiestas de San Lorenzo de Saucelle (1940-2015)

Pretendemos, como curiosidad, hacer un resumen de los que han sido los últimos 70 años de las fiestas patronales de esta villa de  Saucelle, referidos concretamente a sus temas taurinos.
Los actos los organiza el Ayuntamiento (su Corporación Municipal), y últimamente colaboran Las Peñas. Los toros y los bailes han sido siempre el cogollo en la parte lúdica de sus fiestas patronales.
                                                                  
En cuanto a su estructura y desarrollo, a lo largo de estos años  podemos distinguir cuatro etapas marcadas por los cambios en la legislación sobre celebraciones taurinas —base de estos festejos—, así como por los cambios en las infraestructuras urbanas y medios económicos de las corporaciones.
La primera: Se remonta a la década de los cuarenta, con tres días de fiesta: día 9 del toro, día 10 San Lorenzo y día 11 fin de fiesta. Las faenas de recolección tenían que haber terminado para esas fechas.
Las corridas se hacían en la “plaza del juego de pelota”, que estaba inclinada y era de tierra con alguna peña. Se arreglaba con arena y el coso se cerraba con carros. El “toro de muerte" lo ponía el carnicero  (el local de la carnicería estaba en la planta baja del Ayuntamiento y se arrendaba y una de las condiciones del contrato era esta) y el ganado de la corrida lo cedían los ganaderos gratuitamente.

En el acta de la sesión del Ayuntamiento, celebrada el día 16 de mayo de 1942, al tratar de las Fiestas de San Lorenzo se señala que, desde tiempo inmemorial el ganado de la corrida es de ganaderos de la villa. Estas fiestas se interrumpieron en el año 1936 y se reanudaron en 1939 con dos becerras.
Cuando había mayordomo, el “toro de muerte”, para la corrida del día 9, como hemos señalado, lo ponía el carnicero y el mayordomo lo hacía normalmente para la del día 10 y la corrida del 11 era de vaquillas para aficionados.

El ganado era escogido, separado y traído de las boyadas por los mozos que, cabalgaban mulos o caballos. Los jóvenes y señoritas, contemplaban estas faenas desde el mirador del Peñedo o el Matadero mientras cantaban "que viene, que viene la corrida".

Los novillos y vacas se metían en un local, depósito carcelario, situado en los bajos del Ayuntamiento. Sacar la res que se quería era una labor delicada, ya que el ganadero o boyero se metía entre ellas según el orden de lidia. Algún año se hizo un “Toril” en la plaza de la “Cañijuela”, sustituyendo al depósito carcelario.

Una segunda etapa: La definiremos como consecuencia de la normativa de la supresión de las corridas de toros en los pueblos para evitar accidentes. No obstante se hacía una novillada "privada" en un corral con unas vaquillas, concretamente en el corral del Brasilero, por aquello de "señor alcalde, señor alcalde, si no hay corrida tampoco hay baile".

La tercera etapa: Consideramos que da comienzo al realizar las  mejoras en infraestructura, desapareciendo el depósito carcelario así como la plaza  tradicional. Las corridas se hacían en un coso portátil instalado en el campo de fútbol del polideportivo e incluso algún año en la plaza de la iglesia (echándole arena sobre el actual piso), o en una cortina al lado del cementerio. Éstas ya se hacían con todas las garantías y autorizaciones para evitar riesgos.

 
Plaza cuadrada (1990) y plaza actual (2006) 

La última etapa, la cuarta: La centraremos en los 25 años finales 1990- 2015, con las corridas en la plaza reformada, ya que la primera se hizo en parte como instalación sanitaria para el ganado (Manga Sanitaria). El coso no era circular, ni disponía del clásico callejón. La actual aunque pequeña, es un coso taurino en toda la regla (gradas, ruedo de arena de buena calidad, callejón donde se preparan y se refugian los toreros, puerta de toriles, etc).

Todos estos años se han celebrado dos novilladas los días 9 y 10 de agosto o variando los días pero en estas fechas. Los novillos son de acreditadas ganaderías de la provincia y los novilleros son también futuras figuras de este arte,  aunque la mayoría de los años son alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, que inició su actividad en 1985. En el año 1991 hubo un concurso entre los alumnos de esta Escuela y la de Albacete

Desde el año 2009 se realiza también el clásico encierro,  que parte de la entrada de la calle Camino de Frejo, y sigue por la de la Cruz hasta la plaza de toros.  

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies