Pueblos de Salamanca

El baile del Paleo en Saucelle

Un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin porvenir (Lleras Alberto)

24.07.2016 | 13:50
Baile tradicional del Paleo
Baile tradicional del Paleo

Son bailes típicos de Saucelle, el Paleo y la Vara, y en ellos participan 8 chicos y 8 chicas distribuidos por parejas.

El Paleo es un baile de hombres, y el traje que se usa consta de unas zapatillas blancas de cintas negras que deben ir atadas a las piernas, unas medias blancas y otras negras caladas encima, un pantalón charro, una camisa blanca de manga larga, una faja charra, una banda y un pañuelo en la cabeza y lo más importante, un par de palos normalmente  de espinero de unos 60 cm.

El zamarrón, que es el que orienta, va vestido igual, excepto por  llevar un zurrón con palos a la espalda por si se rompe alguno. Las letras de estos bailes tocadas por el tamborilero y marcadas por el ruido de los palos, se repiten hasta que los danzadores vuelven a estar cada uno con su pareja ya que al bailar se van desplazando. Estas danzas recuerdan los bailes guerreros de la antigüedad; no está claro su origen, para algunos comentaristas son de origen religioso.

Existen 10 bailes distintos:
   -La Tonta: Zúmbala morenita, zúmbala morena. Este baile se danza muy rápido y dando numerosas vueltas.

   -La Pajarita Pinta: Andaba la pájara pinta a la sombra del verde limón con la pata pisaba la rama con el pico picaba la flor. En este baile los danzadores bailan frente a frente, dando tres veces con los palos arriba y antes de cambiarse de lugar se abren formando un círculo.

   -El Pajarito Pintón: Sécate en el pie pajarito pintón, sécate en el pie la manta y el pico. Es el baile más difícil ya que los danzadores tienen que golpear el suelo y los palos del compañero a la vez que saltan, y para cambiarse de lugar golpean agachados sus mismos palos unos contra otros.

   -La Casada: Motilaba la casada tres pelitos por detrás, la soltera le decía poco a poco a repelar. En este baile, en vez de cambiarse chocando los palos entre las piernas, deben chocarlos abrazando al compañero.

   -La Corona: Por finita la corona del señor beneficiario revolaba la paloma que es la Virgen del Rosario. Es un baile en el cual los danzadores van moviéndose delante de la Virgen y cuando llegan al destino se abren formando dos filas para que pase ésta.

   -Las Palomitas: Entre todas las palomitas las que andaban en el montón,  entre todas las palomitas algunos palomos son. Aquí, después de hacer los pasos principales, se separan en parejas de dos formando una cruz, saliendo hacia lados distintos golpeando cada uno sus palos, y después se juntan todos en el medio otra vez golpeando cada uno sus palos. En este baile el zamarrón se coloca en el medio, agachado.

   -La Nave: En el mar había una nave cargada de vino y pan, Jesucristo marinero vamos todos a danzar. Aquí los danzadores juntan sus palos y golpean por arriba y por abajo los del compañero antes de cambiar de lugar.

   -La Trucha: Andaba la trucha en el agua, andaba de aquí pa’llí, andaba la trucha en el agua pero yo nunca la vi. Este baile igual que el anterior.

   -Mocitos Gallardos: Mocitos gallardos dejadnos pasar que somos mocitos de otro lugar. Éste es un baile ofertorio, es decir, se baila frente a la Virgen o el santo que se festeja. Se forman dos filas de cuatro y el zamarrón se coloca detrás, al son del tamboril van dando pasos todos iguales y cuando acaban y da el golpe final se arrodillan, se levantan y los primeros pasan a los lados. Así sucesivamente hasta que todos hayan pasado delante de la Virgen arrodillándose y la fila haya vuelto a ser como al principio. Aquí los palos los llevan juntos en posición horizontal frente a la cintura, moviéndolo al son de los pasos de derecha e izquierda.

Existe otro baile llamado los oficios, del cual no se sabe casi nada solamente que imita a profesionales, como el dentista.

Estos bailes, como el del Cordón y la Vara, se trasmiten desde la antigüedad de unas generaciones a otras. Se bailan normalmente en el Ofertorio o día de las Madrinas  y en la fiesta grande San Lorenzo.

(Fuente libro del autor:  Buscando su pasado SAUCELLE en las Arribes del Duero)
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies