Pueblos de Salamanca

Una danza ancestral: El baile del cordón

Se trata de una tradición protagonizada por mujeres ataviadas con el traje típico, muy arraigada en Saucelle

20.07.2016 | 20:33
Baile del cordón.
Baile del cordón.

Señala D. Antonio García Boiza en su libro “El traje regional salmantino”, que la danza de tejer el cordón "parece un juego del corro, en el que mozos y mozas festejan la boda. ¡Con qué gracia llevan las cintas las mozas corriendo, los brazos en alto! ¡Y con qué reverencia las mozas al cruzarse, bajan la cabeza al pasar la cinta, como si saludaran a la que lleva delicadamente entre sus manos!"
 
Es un baile ‘de chicas’, al igual que los chicos son protagonistas en el paleo, y lo baila un grupo de  ocho distribuidas en parejas. Cada pareja tiene asignado un color de una cinta, que es con la que va a bailar. Se coloca una vara en el centro, que suelen sujetar dos danzadores, de la que cuelgan ocho cintas de cuatro colores colocadas una enfrente de la otra del mismo color, de forma que, al cogerlas,  formen un círculo.
 
El traje que se lleva para bailar consta de unas zapatillas blancas con cintas blancas que deben ir atadas a las piernas, unos calcetines calados blancos hasta las rodillas, una falda roja por debajo de la rodilla con dos cintas blancas cerca del bajo, una camisa blanca de manga larga y encima un corpiño negro con los cordones y la apertura por delante. En el pelo recogido se coloca un trozo de cinta a modo de diadema del color de la cinta con la que se vaya a bailar. Algunos de estos bailes dicen así:
 
   -El cordón (para tejerlo): Señor alcalde del pueblo le pedimos por favor que nos conceda la plaza para bailar el cordón. Compañeras coger cintas para bailar el cordón que todo el público diga que salimos con honor.
 
  -El cordón (para destejerlo): Viva la hoja de parra y también la de romero, también diremos que viva el nuestro tamborilero. El cordón ya está tejido y ahora para destejerlo le pediremos favor a la reina de los cielos.
 
   - La vara (para vestirla): Vamos a vestir la vara con alegría e ilusión que todo el público diga que salimos con honor.
 
   - La vara (para desvestirla): Viva la hoja del romero y también la de la parra, también diremos que viva el que nos tiene la vara. La vara ya está vestida y ahora para desnudarla le pediremos favor a la reina soberana.
 
Ahora se colocan frente a la chica que tienen a su derecha y comienzan a moverse en círculo cruzándose con las compañeras y pasando la cinta una vez por debajo y otras por encima. Para deshacerla es igual pero al contrario.
 
La trenza queda alrededor de la vara, en lugar de a un lado. El trenzado por fuera es propio de Saucelle, ya que la otra modalidad es característica del resto de la provincia.
 
Estos bailes se trasmiten de unas generaciones a otras. Se bailaban normalmente en el Ofertorio, el día de las Madrinas, el día de la fiesta grande San Lorenzo y también en alguna ocasión especial como era la visita al pueblo de alguna persona relevante.
 
(Fuente libro del autor: Buscando su pasado. Saucelle en las arribes del Duero)

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies