Pueblos de Salamanca

Saucelle y las Lágrimas de San Lorenzo

La localidad, que celebra las fiestas patronales en honor al santo, cuenta con un observatorio construido en un antiguo depósito de agua

15.07.2016 | 19:30
Observatorio de Saucelle.
Observatorio de Saucelle.

Las ‘bandadas’ de estrellas fugaces que se observan en el cielo durante la época de las fiestas patronales de Saucelle son conocidas como las “perseidas” y, en nuestro pueblo,  como  también en los países de tradición católica, también reciben la denominación popular de "Lágrimas de San Lorenzo".
 
Como dijimos en uno de los artículos anteriores, su martirio fue el 10 de agosto y durante las noches posteriores a su ejecución, los romanos vieron como se representaban en el cielo las lágrimas encendidas de San Lorenzo. Así explicaban los hombres del Medievo las lluvias de estrellas fugaces que, todos los años, adornan el cielo por estas fechas.
 
Los primeros en estudiar este fenómeno fueron los chinos en años posteriores, pero hasta el siglo XIX no se conoció su verdadero origen. Se conoce a estas estrellas como perseidas porque su punto radiante está en la constelación de Perseo, situada al sur-este de la estrella Polar vista de frente y que la forman aproximadamente 136 estrellas, con una en el centro de segunda magnitud y cuatro de tercera.
 
Estas estrellas fugaces cruzan la bóveda celeste por su centro y de norte a sur, hacia Perseo. Se localiza el norte y se gira 30º a la derecha. Según estudios técnicos, tienen también relación con la larga cola de un cometa llamado Swift-Tuttle, que entra en la atmósfera terrestre a muchos kilómetros de velocidad por hora, lo que hace que se desintegre.
 
En Saucelle, desde tiempos antiguos, se iban  a contemplar este fenómeno a la carretera de Lumbrales, en el lugar denominado “Los cañizos”. En la actualidad se sigue yendo, así como para el campo de fútbol del polideportivo.
 
Recientemente se ha construido un planetario, que para los amantes de la astronomía, y especialmente en estas fechas que comentamos, es ideal para la observación de estas estrellas fugaces.
 
El observatorio de Saucelle trata de aprovechar al máximo las ventajas del lugar. Situado muy cerca del mirador del Peñedo, se ha construido en un viejo depósito de agua respetando en él las paredes de pizarra típica del pueblo. El edificio cuenta con un observatorio con dos telescopios y una bóveda que reproduce el mapa del firmamento. El antiguo depósito dispone también de sala de recepción, paneles interpretativos y un espacio para proyecciones.

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí.
 

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies