Pueblos de Salamanca

San Lorenzo: Su talla y su celebración en Saucelle

La imagen del santo representa la gloria y la victoria y aún hoy en día se conservan algunas tradiciones de antaño

10.07.2016 | 13:31
Los fieles arropan a la figura del San Lorenzo.
Los fieles arropan a la figura del San Lorenzo.

En el primer artículo de esta serie de relatos sobre San Lorenzo, patrón de Saucelle, repasamos el origen de su figura, su historia y la relación que tenía el santo con el pueblo, desde su ermita a los primeros documentos que certifican la fe que se profesaba en la localidad hacia su figura. En esta segunda publicación nos acercaremos hasta su talla y la forma más tradicional en la que los vecinos honran al patrón.
 
Sus atributos: En la imagen de San Lorenzo que se venera en Saucelle y que preside su ermita y las fiestas locales está representado como un joven diácono de dalmática roja: En su mano derecha, sobre el pecho, la palma como símbolo de la gloria y de la victoria; en la izquierda, la parrilla, instrumento del martirio, junto con un puñado de espigas de trigo de los campos de Saucelle como símbolo del cuidado de las cosechas de cereales.
 
Su festividad: El 10 de agosto es su día, se ensalza al santo con una misa solemne, ofertorio con adoración a la reliquia del santo y sermón. A continuación se traslada  a su ermita al son de la música sacra, con asistencia de autoridades e invitados.
 
Es tradicional al despedir el Santo a la puerta de su  ermita al hacer las últimas oraciones y hacerlo también con vivas… “¡Viva San Lorenzo!”.
 
Al finalizar es el turno del convite para todos en la plaza de la Iglesia. Días antes, se ha traído la imagen para la novena. En algún documento he leído que, antiguamente, se solía traer la talla a la iglesia el domingo de Pentecostés, aproximadamente cuando empezaba la recolección de cereales, permaneciendo allí hasta su fiesta del 10 de agosto, cuando vuelve a la que es su casa, la ermita.
 
Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies