Pueblos de Salamanca

La figura de San Lorenzo y el porqué de las celebraciones en Saucelle

La localidad cuenta con una ermita dedicada a su figura y las fiestas patronales se celebran en su honor

09.07.2016 | 20:53
Imagen de San Lorenzo.
Imagen de San Lorenzo.

Con motivo de las próximas fiestas de San Lorenzo que se celebrarán en agosto en Saucelle, comenzamos hoy una serie de relatos para conocer más a fondo su figura y la celebración que en su honor se lleva a cabo.

Su historia y martirio.-Nuestro patrón, parece ser, que nació hacia mediados del siglo III, sobre el año 210, en Huesca. Su madre se llamaba Paciencia y su padre Oroncio, ambos virtuosos y fervorosos cristianos.

Animado por el celo de la religión, resolvió desde sus más tiernos años emprender viaje a Roma. Por su trabajo, estudios y méritos, el pontífice San Sixto II le confió las Órdenes Sagradas y con ellas la dignidad de arcediano, empleo que le constituía el primero de los diáconos de la Iglesia romana. Era ministerio propio del arcediano dar la comunión al pueblo cuando el Papa celebraba el divino sacrificio, también era el encargado de administrar los bienes de la comunidad y atender a los pobres. En la persecución del emperador Valeriano, el 6 de agosto del año 257, es detenido con el Papa y los otros diáconos.
 
A Lorenzo se le tuvo preso unos días con la esperanza de que les entregara los bienes de la Iglesia, pero en lugar de eso lo que hizo fue distribuirlos entre los pobres. Cuando fue llevado ante el prefecto, le mostró los ciegos, mudos, paralíticos e inválidos y le dijo: "Estos son nuestros tesoros, nuestras perlas y alhajas, pues en ellos vive el propio Cristo. El oro es la fuente de todos los crímenes; el pudor, la paz, la ley y la fidelidad se infringen por su causa". El prefecto interpretó estas palabras como un escarnio y ordenó su suplicio, pero antes fue torturado para que cambiase de opinión respecto a su profunda fe cristiana. Alguno de sus verdugos llegó a convertirse al cristianismo por su ejemplo de tesón y por los milagros que obró en la misma prisión; incluso un ciego recobró milagrosamente la vista al tomar la mano del santo y ponérsela sobre sus ojos.
 
Finalmente fue extendido en una especie de lecho o parrilla de hierro encendida, como recién salida de la fragua, y con fuego debajo. Su martirio fue el 10 de agosto, y hay múltiples descripciones de él tanto en prosa, como en verso y en pintura: "Los pobres son mi riqueza", "Dónde vas a ofrecer el sacrificio sin tu diácono", "Ya estoy bastante asado por este lado, puedes darme la vuelta".
 
Su cuerpo fue enterrado en una gruta del campo Verano, camino de Tíboli, en el mismo paraje donde con el tiempo se erigió en su nombre una célebre iglesia, cuya fundación se atribuye a Constantino el Grande y su ampliación al papa Pelagio II.
 
Su fiesta fue durante siglos y siglos la más importante del santoral, después de la de San Pedro y San Pablo. España, en el siglo XVI, veneraba a San Lorenzo por haber nacido en nuestro país, dedicó a su nombre la maravillosa obra de El Escorial en forma de parrilla.
 
San Agustín  afirma que Dios obro muchos milagros en Roma a favor de los que se encomendaron a  San Lorenzo.
 
Patrón de la villa: No tenemos fecha exacta sobre cuándo Saucelle se acoge bajo su patrocinio y pide su protección. Su ermita ya existía en el año 1505, situada a la derecha de la carretera que va al Salto, en el paraje conocido como “Las ermitas viejas” (A.H.N. libro 1094). Tenía su patrimonio y su mayordomo que, era el que administraba los bienes. El 3 de agosto de 1788 la actual ermita ya había sido terminada y se celebra en ella las primeras misas, el traslado fue en años anteriores a la petición de sus cofrades y mayordomos. 

Los primeros documentos sobre su patronazgo son de mediados del siglo XVIII, pero creemos que fue en una fecha anterior ya que a principios del siglo XVI como vemos,  tenía su ermita dedicada a su figura, con su mayordomo.
 
Durante este siglo y el siguiente era el santo al que se tenía gran devoción en la villa. La ermita era visitada con gran fervor religioso y la cofradía era la más importante, todo ello unido a que su fiesta era en agosto, época en que tienen lugar las cosechas de las faenas agrícola, medio principal de la vida de sus habitantes, circunstancias que pudieron ser los motivos de su patronazgo. La tradición en algún momento le ha llamado ‘El Segador’, y el día de su fiesta tenían que haberse terminado dichas faenas agrícolas.

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies