Pueblos de Salamanca

Saucelle y el Románico

Aunque la comarca no es de las más prolíficas en este estilo arquitectónico, la localidad contó con una antigua iglesia de la que se conservan algunos vestigios

16.06.2016 | 18:57
Detalle de los contrafuertes de la iglesia.
Detalle de los contrafuertes de la iglesia.

El arte Románico en España es una variedad de arquitectura que nace en los siglos XI y XII y se extiende hasta principios del XIII.  Este estilo artístico no surge solo del sentimiento religioso de estos siglos, sino también de la necesidad de una población ansiosa de contar con recintos donde celebrar el culto cristiano.
 
Las características generales, que se le atribuyen  son: Solidez en la construcción y gran anchura de muros. Es un estilo arquitectónico cuyas peculiaridades son el empleo de arcos de medio punto, bóvedas de cañón, columnas libres y a veces resaltantes en los machones y molduras robustas.
 
Salamanca tiene muchos monumentos románicos, iglesias, palacios y conventos renacentistas, pero se le considera también una ciudad románica gracias a la Catedral Vieja, San Marcos, San Martín, San Juan de Barbalos…
 
La comarca de Vitigudino no es de las más prolíficas en los siglos citados en este tipo de construcciones. La iglesia parroquial vieja de Hinojosa del Duero y la de San Felices de los Gallegos, son templos románicos, creemos del siglo XIII.
 
En Saucelle, donde se asienta el actual templo, existió una iglesia románica, según queda patente en una portada de arco agudo, ahora cerrada, situada la  izquierda de la puerta de entrada de la iglesia actual, formado por dos arquivoltas, apoyadas sobre impostas, que coronan jambas lisas. Sobre ella se sitúa una línea de canecillos o cornisa de modillones representando figuras humanas, animales y formas vegetales algunas muy deterioradas. Se observan seis en total y algunas irreconocibles que formarían la hilera de un alero. De la misma forma también se conservan fracciones de la iglesia original en el exterior, donde se ven cuatro estribos contrafuertes de sujeción, dos a cada lado; en la parte de atrás, (plaza de la Cañijuela), también se ve otra línea de canecillos de la misma forma citada, la mayoría muy deteriorados y en su interior  un arco de medio punto sobre el que se apoya el campanario, así como restos de un medallón.
 
Sobre esta iglesia románica del siglo XII, el insigne Profesor D. Manuel Gómez Moreno, en su libro Catálogo  monumental de España, Provincia de Salamanca (1870-1970), nos dice lo siguiente: “Perteneció a la Orden de Santiago, y su edificio primitivo era bajito, hecho de lajas de pizarra, con una puerta de arco agudo y cornisa de modillones, diversos en su talla: siglos XII y XIII. Sus restos quedaron aprovechados en la nueva edificación del siglo XVI, hacia la mitad grandiosa y rica en su cabecera cuanto pobre en su nave, atravesada por dos arcos y con armadura lisa”
 
En la visita que hacen a la villa de Saucelle, en abril del año 1528   (la construcción de la Iglesia actual, se centra entre los años 1553-1566),   D. Diego de Ribera, caballero de la Orden de Santiago, y el bachiller-cura  D. Pedro Gil, nombrados por S.M.el Rey- Consejo de Ordenes,  nos  describen esta  primitiva iglesia románica siglo XII-XIII, como sigue: “Los exteriores son de cantería y pizarra y en  su interior tiene tres arcos de granito de medio punto y cubierta de madera de pino labrada. El Santísimo tiene una tribuna pequeña. Completaban la iglesia, un púlpito de cantería, una sacristía y varios altares. El altar mayor está consagrado a la adoración de Santa María, con un retablo de madera dorado con siete tabernáculos. En el medio esta la imagen de Nuestra Sra., con el niño en brazos, el resto de los altares son de la adoración de San Sebastián, San Fermín, San Bartolomé, San Antón, San Pedro y San Pablo. El mayordomo de dicha Iglesia es Santos Hernández, que tiene a su cargo los bienes siguientes (detallan los ornamentos, plata, metal, libros y heredades, relación del beneficio curado y relación de las rentas  y tierras del beneficio” .

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Detalle de la iglesia. Foto: José Herrero Pérez

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies