Pueblos de Salamanca

Edificios singulares de la entrada a Saucelle

En la panorámica de su entrada nos señala la realidad del encanto de su zona

03.06.2016 | 18:06

Al entrar en Saucelle por la carretera, SA.-330 hoy denominada DSA 576 (Plan de carreteras 2013 de la Diputación), a nuestra derecha y frente vemos unos edificios singulares que todo visitante debe conocer:
 


SITIO DONDE SE CONSTRUYÓ LA RESIDENCIA
 
EL PRIMERO A LA DERECHA: RESIDENCIA DE MAYORES “La Inmaculada Concepción”.
A partir de la década de los 90 y una vez que las corporaciones locales, por su buen hacer habían llevado a cabo considerables obras en infraestructura,  las cuales han  influido considerablemente en la vida de sus habitantes, el objetivo principal del Ayuntamiento fue construir una residencia para mayores dotada con todos los medios necesarios para el bien estar del personal residente.
 Se estudiaron  varias posibilidades, desde transformar  un local ubicado en el casco urbano o la  adquisición  de unos terrenos  próximos al pueblo;  pero al final su construcción se realizó en un solar, en el cual estuvo la Cruz de los Caídos y  donde  entonces había unas escuelas, terrenos cedidos por la Conserjería de Fomento de la Junta de Castilla y León, más otros adquiridos  a particulares. Su construcción se adjudica el 30 de Junio de 1998 y en 2004 una vez finalizada se entrega para su explotación el 31 de Mayo, entrando los primeros residentes en fechas siguientes. El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales D. Jesús Caldera, la visita en el mes de diciembre del 2006. 
Tiene dos plantas, en la primera están la lavandería, enfermería, sala de estar de televisión polivalente, oficinas, cocina y comedor; y en la superior se encuentran habitaciones para 30 residentes, con equipamientos y servicios, ayudas técnicas; baño geriátrico con suelo antideslizante, camas articuladas y calefacción. Es en general una buena residencia.
  Dispone así mismo de  una estupenda terraza  exterior con bancos para contemplar  la campiña y tomar el sol, la cual solo puede ser utilizada en tiempos de bonanza (buen tiempo). Sin meternos en misiones que no nos corresponden, y pidiendo disculpas, si con un estudio arquitectónico completo y si se dispusiesen de los medios económicos, se pudiera cubrir tipo galería acristalada con persianas,  tendría más utilidad, pero repito es una simple sugerencia. Así mismo, tiene una zona ajardinada hasta la carretera en la que también se podían poner unos bancos (gracias y perdón por el atrevimiento de la sugerencia).
La Residencia es propiedad del Municipio y cedida mediante concurso a una empresa para su explotación en la actualidad desde el 21 de diciembre del 2012.
 
SEGUIMOS Y A LA IZQUIERDA: CASA CULTURAL (La cultural)
En el Boletín Oficial del Estado núm.271 de fecha 11 de noviembre de 1972, se anuncia un concurso subasta para entre otras obras la ejecución de un Casa Cultural, con cafetería –restaurante, hostal dotado con 23 camas, comedor y cafetera-bar, con buena terraza para admirar la campiña, salón de usos múltiples, con capacidad para 150 personas sentadas en cómodas butacas, escenario con camerinos y cabina de proyección.

 

Estuvo cerrada algunos años, abriéndose en 1997, tras una reforma que consistió en una nueva cocina, acondicionamiento de los dormitorios y del restaurante y equipar todo el edificio.
Recientemente a nivel calle se ha construido una terraza separada por una tapia (pared) de piedra de la zona, cantería y plantada de olivos, que dan encanto a su entrada y presta un gran servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies