Pueblos de Salamanca

La casa del Brasilero, en Saucelle

Tenemos el deber de reescribir la historia para que esta se conozca

03.06.2016 | 20:52

En una publicación reciente hablábamos de dos de los edificios singulares que se encuentran a la entrada de Saucelle, la residencia de mayores y la casa cultural, y en esta segunda entrega nos centraremos en la "joya de la corona" del pueblo, la Casa del Brasilero.

El tercer edificio singular que nos encontramos en nuestra entrada a Saucelle y una vez que llegamos a la Plaza del Ollano, es la Casa del Brasilero- Posada Real.
           
Historia y origen.- Su denominación, proviene de su primer propietario, a quien llamaban el Brasilero; un vecino del pueblo, de nombre Tomás Perera de Andrade. Según su partida de bautismo, nació el 28 de diciembre de 1852 y fue hijo de Agustín Perera y Paula Andrade, siendo su padrino su tío Tomas Perera. Emigró a Brasil siendo muy joven e hizo fortuna, regresando a su pueblo natal donde se estableció, adquirió, organizó y plantó fincas y construyó esta casa. Fue alcalde varios años desde 1904, cuando se publicaron las Ordenanzas Municipales de la Villa de Saucelle -Orden Público-, siendo secretario del  Ayuntamiento D. Fermín Valeros,  detalladas como “curiosidades” en mi libro “Buscando su pasado Saucelle en las Arribes del Duero”, de las que haremos algún comentario en alguna otra ocasión. Falleció en Saucelle el 28 de septiembre de 1932.
 

EDIFICIO ANTES DE LA REFORMA
 
El edificio.- .La  puerta  y entrada principal es por la calle San Lorenzo. De estilo indiano-colonial (se denominaban indianos a los emigrantes que marcharon  a América y regresaban con fortuna). También hemos comentado que su construcción tiene peculiaridades  del  portugués por su similitud a mansiones y viviendas en el país vecino, y que quizás fuesen canteros portugueses junto a los de Saucelle quienes llevaron a cabo en 1903 su construcción. Su fábrica es de forma cuadrangular de dos alturas y tres ejes verticales de fachada, de cantería con sillares de granito; en el frontis tiene una escalinata con dos peldaños y una verja que cubre todo el frontal, dejando un corredor espacioso; en esta verja hay una primera puerta sobre dos pilares también con rejado de hierro del mismo estilo. En  la parte de la puerta principal, tiene otras dos puertas laterales y tres balcones, todos con sus dinteles; debajo de estos y bordeando todo el edificio lleva una imposta corrida, cordón que indica la división de los pisos, cierra la fachada también una importa doble. En la que da a la carretera se observan una puerta, entrada de una bodega y dos balcones en cada piso. En su interior tenía una magnifica escalera doble; en la planta baja las dependencias correspondientes de apoyo y servicios y en las superiores habitaciones y salones adornados con escayola con ingletes remarcados.

Situación actual.-La casa en la actualidad es propiedad del Pueblo, ya que fue adquirida por el Ayuntamiento a los descendientes de dicho vecino el 18 de abril de 1967, inicialmente se pensó dedicarla para viviendas de funcionarios, llegando a ser consultorio médico. Posteriormente  archivo municipal, pero  se encontraba cerrada y algunas dependencias en mal estado. 

 

Ha sido rehabilitada totalmente, comenzando las obras  en el 2011, conservando su fábrica y exteriores, adaptando el interior con mucho gusto  y agrado al residente  para alojamientos y restauración como Posada Real, con veinte plazas distribuidas en una “suite” como apartamento aboardillado y ocho habitaciones dobles. El nombre de las habitaciones están señaladas y recuerdan a zonas del término municipal, como Espadacinta , Las Janas, El Llano, El Sierro, Las Lavanderas y otros; pero el que nos llama más la atención es el nombre del restaurante El Corral de Lobos. El edificio ubica también la oficina de turismo y  un centro BTT (bicicleta de montaña).

Inauguración y puesta en funcionamiento.- Fue inaugurada el martes 30 de junio de 2013, con asistencia de autoridades provinciales y representantes de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación de Gobierno, a cuyo acto asistió  numeroso público de la localidad. El diputado provincial de Turismo recordó la importancia del acto, interviniendo también otras autoridades así como el alcalde, recordando el trabajo de todos para llevar a Saucelle donde se encuentra y para quien quiera venir a vernos, finalmente fue bendecida la nueva Posada Real por el párroco de la localidad. Las autoridades y el público asistente realizaron un recorrido por las dependencias terminando con un vino español. Este es el segundo año consecutivo que la Organización Booking concede una nota alta a nuestro establecimiento de la Posada Real como calidad de Servicio y atención a su personal (9,3).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies