Pueblos de Salamanca

Saucelle y sus puentes

"No hables mal del puente hasta haber cruzado el río"

24.05.2016 | 13:46

Como hemos comentado en artículos anteríores, el casco urbano de Saucelle se extiende y asienta, sobre un espacio de terreno accidentado, que forma  tres vertientes: 1ª sobre la ladera sur del cerro de Santa Bárbara y Peñedo; 2ª sobre una elevación con sus correspondientes pendientes en el centro del pueblo llamada el "Altozano"; y por último, en las estribaciones de la parte norte del cerro de La Muela y desde esta situación se asoman a los ríos Duero, Camaces y Huebra.

Por lo tanto, sus habitantes tienen siempre que subir para volver a sus casas desde su trabajo. “Bajan y no suben cuando van a sus tierras o a atender sus ganados”.
 
Recorriendo sus caminos y contemplando sus paisajes, estos aparecen ante nosotros de una magnitud tal, que nos atrevemos a decir que no existen muchas zonas con un encanto y contraste semejante.
 
En nuestra marcha encontramos atentos ante nosotros, uniendo orillas, rompiendo fronteras, salvando distancias, facilitando el cruce, amigos de piedra, que esperan nuestro recorrido para cobrar su verdadero sentido, la razón de su existencia; acercar y unir facilitándonos el paso y acortando nuestras distancias: son los PUENTES.

Puente de Barrueco.-Situado en la carretera que va de Saucelle a Barruecopardo, salva el arroyo de la Rivera de las Casas, se le conoce con el nombre del Monte Perero: encontramos tres puentes.>Puente de piedra.- Siglo XIX, formado por un grupo de cuatro luces variables de 1,60 a 2 m., con alturas de 1,20 a 1,70 y pilas de pizarra de 1,50 de ancho.              


Puentes carretera de Barruecopardo,,.Tres puentes

>Puente antiguo.- Construido en los años 1924-1925, muy original, fabricado en granito con tres arcos tendidos reforzados y encima de los pilares y de los arcos ojos de buey unos mayores que otros.>Puente actual.-Al reformar el trazado de la carretera, se construyó este puente de un solo arco de medio punto de hormigón.


Puente de la Molinera

Puente de la Molinera.-Salva el cauce del río Huebra, carretera de Lumbrales, (SA-330, Km. 63,500), fábrica de sillería granítica, con tres bóvedas de cañón de medio punto, sustentadas por cuatro pilares, que forman  su estructura. Su construcción data del 1920.

Puente de Carranzo.- Salva el cauce del Arroyo de la Rivera de las Casas, es conocido en esta zona como arroyo del Esborrondadero o Arrodecillo, carretera como el anterior Saucelle-Lumbrales. De un solo arco tendido, apoyado sobre dos machones sólidos, reforzados lateralmente. Su construcción se centra en las mismas fechas que el anterior.

Puente de Hinojosa o del Salto.-Salva también el río Huebra. Está situado en la desembocadura del mismo con el Duero y une Saucelle con Hinojosa del Duero. Es de un solo arco de hormigón.
Cercano al cerro “Cabeza de San Pedro”, existió otro más antiguo de piedra.

Puente de Palo.- Situado en el camino del Arroyo que conduce al Sierro, lleva ese nombre porque el primitivo era de madera, vigas apoyadas en pilares de pizarra, que cuando había crecidas se las llevaba. Salva el cauce del Arroyo de la Rivera de las Casas, su fábrica actual son vigas de hormigón apoyadas sobre pilares también de hormigón, fue reformado en la década de los cincuenta.  
 


LA PUENTE NUEVA

La Puente Nueva.- Situado en el camino de los Prados, lleva ese nombre porque el primitivo, la fábrica era de pizarra, vigas apoyadas en pilares de pizarra situado un poco más abajo, al hacer el actual se le dio ese nombre. Salva también el arroyo de la Rivera de las Casas, su fábrica actual, ya que fue reconstruido de nuevo sobre la década de los ochenta, son vigas de hormigón apoyadas sobre pilares del mismo material, es más bajo y largo que el anterior.

Existen otros puentes de menor importancia que salvan arroyos, ya que con sus ríos y vertientes forman una red hidrográfica importante, como el puente del arroyo de Valdefresno y otros. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies